Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cincuenta platos participan en el concurso gastronómico que abre la Festa da Ameixa en Carril

La decimonovena edición de la Festa da Ameixa de Carril se celebra hoy y mañana con el tradicional concurso gastronómico que le da apertura. El evento tendrá lugar hoy en la carpa situada junto a la lonja, donde el jurado evaluará los 50 platos que se presentan al certamen. Aunque su ingrediente principal debe ser, obviamente, la almeja, en su elaboración se pueden incluir todo tipo de elementos, a excepción de huevos crudos, mayonesas o cremas, para evitar que se estropeen.

El jurado tendrá en cuenta en su valoración la presentación, el sabor y la creatividad de los platos. Se reconocerá a las tres mejores recetas con premios que irán de los 1.000 euros en el caso del primer ganador a los 500 y los 250 euros en el caso del segundo y tercer clasificado. Asimismo, los tres premiados se llevarán a casa una almeja de plata grande, mediana o pequeña según su puesto.

Los premios se concederán mañana, día grande de la fiesta. La entrega pasará a engrosar la lista de actos programados para el día más importante de estas jornadas de exaltación del molusco bivalvo. Los actos de mañana comenzarán a las 11.45 horas con la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa en la Confraría de Pescadores. A las 12 horas el humorista Moncho Borrajo leerá el pregón en la plaza da Liberdade y acto seguido se procederá al nombramiento de los caballeros y damas de la Orde da Ameixa.

La lista de personalidades galardonadas estará encabezada por la ex ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa y el ex director de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía, Juan Diego Pérez Freire, que serán nombrados Dona da Ameixa y Cabaleiro da Orde respectivamente. La Ameixa de Ouro será concedida al Servicio Porvincial de Costas.

Tras esto, la fiesta se trasladará a la zona del embarcadero y de la alameda donde tendrá lugar la tradicional degustación de ameixas. Este año se despacharán unas 7.800 raciones de almejas a la marinera en las que se repartirán 2.600 kilos de producto. Cada ración se venderá junto con un plato conmemorativo de recuerdo por ocho euros, la botella de vino por siete euros y el agua y los refrescos a un euro.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios