Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas rechazan de plano la idea de Mar de elaborar un nuevo decreto para los viveros

Los parquistas rechazan de plano la idea de Mar de elaborar un nuevo decreto para los viveros

El anuncio realizado este domingo por la conselleira do Mar, en plena Festa da Ameixa de Carril, de que se impulsará un nuevo decreto para la revisión y reordenación de los 1.200 parques carrilexos ha sentado como una bomba en el seno de la Agrupación de Parquistas. El presidente de esta asociación, José Luis Villanueva, anunciaba ayer que no iban a colaborar “de ningún xeito” con la Consellería para elaborar esta nueva normativa, puesto que consideran que el decreto vigente, 158/1991, es totalmente válido y fue consensuado en su momento entre todas las partes. “E se non se aplicou ata agora, 20 anos despoisa da súa aprobación, é responsabilidade da administración”, afirmaba el mandatario de los parquistas.

El anuncio de la conselleira el domingo de que para 2012 habrá un nuevo decreto sobre los parques provocó que el lunes hubiese una reunión extraordinaria de la junta directiva de la Agrupación de Parquistas de Carril. Un encuentro en el que se valoró muy negativamente que Rosa Quintana “falase na Festa da Ameixa de que ía impulsar un novo decreto para facer desaparecer os frenos actuais impulsados por intereses particulares”. La interpretación que de estas palabras se hizo en la asociación fue de que se les estaba poniendo en la picota, señalándoles como responsables de que no se hiciese el proceso de revisión y reordenación.

Para José Luis Villanueva esas declaraciones “non son de recibo” e incluso las califica de “declaración de guerra”. Para el presidente de los parquistas, “é unha broma de mal gusto” que la administración intente traspasar a otros su responsabilidad de, durante dos décadas, no haber sido capaz de hacer la revisión y reordenación de los viveros.

En este sentido, Villanueva señala que existe una comisión encargada de velar por este proceso (integrada por representantes de la Consellería, Cofradía de Carril y Agrupación de Parquistas) a la que hace muchos meses que no se convoca. Los parquistas insisten en la validez del decreto del año 1991, “e o que hai que facer é aplicalo, algo que non se fixo, e iso foi por culpa da administración”.

 

Deberes > Entre la directiva de la Agrupación de Parquistas de Carril se lamenta, además del fondo de las declaraciones de Rosa Quintana, también la forma: “Non é de recibo vir á Festa da Ameixa e dicir o que dixo”, indica Villanueva, especialmente dolido por lo que considera insinuaciones en las palabras de la conselleira sobre “intereses particulares”. Para el parquista, “a non ser que con iso se refira a algún dirixente do seu departamento, non ten sentido decilas”, a la vez que incidía en que esta agrupación debía de ser tenida en cuanta en cualquier tema o decisión que afectase a los viveros de cultivo de Carril, “que dan de comer a 600 familias”.

La Agrupación emplazó a Quintana a dejar de lado este tipo de declaraciones y “centrarse” en “facer os deberes”. Con ello, señala, se refiere no solamente al proceso de revisión y reordenación de los viveros, sino también a que la administración se implique “en aspectos como a loita contra as importacións masivas, e moitas veces sen garantía algunha; e tamén no saneamento das Rías”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios