Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cofradía y parquistas reclaman que se aplique el decreto de ordenación en vigor

Cofradía y parquistas reclaman que se aplique el decreto de ordenación en vigor

La Cofradía y la Agrupación de Parquistas de Carril piden a la conselleira de Mar que termine de aplicar el decreto de ordenación de los parques de cultivo de almeja en vigor desde 1991 y "que no se deje embarcar en la arriesgada aventura de uno nuevo que crea tensión y alerta en un colectivo en el cual reinaba el consenso y la tranquilidad". El patrón mayor y el presidente de los parquistas han mostrado su malestar por el nuevo decreto de reordenación anunciado por Rosa Quintana en la Festa da Ameixa, pues aseguran que la aplicación del actual está ya muy avanzada y entienden que si la regulación de esas parcelas no ha culminado todavía es por "falta de voluntad política".
Fernando Franco y José Luis Villanueva están convencidos de que la intención de introducir criterios técnico-científicos "que puedan hacer más competitivo y productivo al colectivo" expresada por la conselleira en su discurso no tiene nada que ver con un texto "puramente administrativo". En ese sentido, apuntan que si la Xunta realmente tiene interés por incentivar el desarrollo del sector de la almeja de Carril debería, en primer lugar "dejar de favorecer la importación de almejas procedentes de terceros países".
Franco y Villanueva aseguran que en los últimos veinte años los parquistas han colaborado para regularizar un sector que durante generaciones fue pasando de un titular a otro sin más control que el de los propios mariscadores. En ese sentido, apuntan que a día de hoy aproximadamente 1.300 de los 1.400 parques existentes en Carril ya han sido revisados y disponen de concesión administrativa provisional.
El proceso diseñado conforme al decreto 158,91 de ordenación del sector establecía, según apuntan los portavoces del sector marisquero local, una fase de revisión y otra de reordenación. En la primera, que ha ido desarrollándose hasta es te momento, debía fijarse la superficie de cada parque y la identidad de su titular, así como esclarecer el proceso a través del cual el actual dueño llegó a trabajar esa superficie. 
Cofradía y agrupación afirman que ese proceso de identificación está prácticamente terminado, y aseguran que si no ha durado menos no ha sido, en ningún caso, por la falta de colaboración de los parquistas. 
Los representantes de los productores de almeja de Carril no entienden el interés que puede tener la Consellería do Mar en dejar a medias el proceso iniciado, pues explican que el marco y el contexto no han cambiado desde 1991 y que el texto impulsado por la Xunta que dirigía Manuel Fraga en absoluto ha quedado obsoleto.
Cofradía y parquistas creen que "el maquiavelismo falto de miras y la inteligencia del director xeral Juan Maneiro" están detrás del nuevo decreto anunciado por Rosa Quintana, y piden a la titular de Mar que "no se deje embaucar".
"Como se puede entender, el decreto trata de dar únicamente una solución administrativa a una circunstancia histórica en la que se encuentra inmerso el sector productivo de la almeja", apuntan Villanueva y Franco, convencidos de que "la respuesta administrativa que cabe dar hoy a los productores es la misma que se le ha dado hace veinte años y que aún no ha finalizado". 
Los portavoces del sector recuerdan que el proceso de reordenación en marcha en ningún caso es ni se parece a "una operación de I+D+I", e instan a Mar a poner coto a la entrada de bivalvos de otros países si de verdad tiene interés por mejorar la competitividad de la almeja carrilexa.
"Si Quintana, tal como manifiesta, está interesada en hacer más productivo y competitivo el sector debería haber empezado ya hace mucho tiempo a no favorecer, sino más bien a vetar la importación de almeja de terceros países. Una almeja de cuestionable trazabilidad, de más que dudosa condición higiénico-sanitaria y de calidad para el consumidor que tira por los suelos el precio de la autóctona", aseveran.
En ese sentido, Franco y Villanueva instan además a la Consellería a poner en marcha medidas para garantizar la calidad de las aguas del litoral y eliminar los vertidos contaminantes. Pero no sólo, pues entienden que el apoyo a Inprocar, "la única empresa genuinamente gallega de producción integral de cría de almeja", tampoco ha sido el debido. "Si Quintana quiere productividad y competitividad para nuestro sector, que favorezca como representante en la comisión crediticia del maltrecho IGAPE la concesión de créditos para los proyectos de I+D+I que en numerosas ocasiones le hemos presentado", apostillan.
Tanto el patrón mayor como el presidente de la agrupación de parquistas de Carril recuerdan que ambos colectivos "han estado siempre abiertos al diálogo y a la colaboración con la administración autonómica, y durante los últimos veinte años han insistido hasta la saciedad para que se acelerase la puesta en marcha del decreto sancionado por el antiguo presidente Manuel Fraga".
Los portavoces del sector entienden que Rosa Quintana no ha obrado adecuadamente al "aprovechar la posibilidad que le otorgan la Cofradía y la Agrupación en su condición honorífica de Dama de la fiesta para darles una bofetada con un nuevo y desconocido decreto".

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios