Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Quintana quiere eliminar las varas que delimitan los viveros de A Compostela

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, anunció ayer su intención de eliminar las varas que actualmente delimitan los parques de cultivo de la zona de A Compostela, en Carril, porque las considera "peligrosas para los bañistas y la navegación". Además, confirmó que pretende renovar el decreto que regula las concesiones carrilexas antes de terminar la actual legislatura, que expira a inicios de 2013.
De momento, y según afirma el patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol, Fernando Franco, la Consellería no ha mantenido ningún tipo de contacto con los profesionales del mar carrilexos para tratar este asunto. Tampoco para estudiar la sustitución de los actuales palos por medidas que no pongan en peligro el tránsito de personas y botes.
Fernando Franco, por su parte, puntualiza que "ni los bañistas ni las embarcaciones de recreo pueden pasar por la zona de los viveros. Está prohibido, como recordó en más de una ocasión el capitán marítimo de Vilagarcía".
En opinión de Quintana, las varas podrían suponer una infracción de la "señalización marítima internacional" y por eso su supresión sería "una de las cosas más importantes que debemos arreglar" durante la actual legislatura.
Cabe recordar que algunos de los viveros de la zona de A Compostela fueron concedidos tras la construcción del paseo marítimo Carril-Vilagarcía, cuando los parques más próximos al litoral tuvieron que ser eliminados por la afectación que sufrieron debido a las obras de construcción de la senda peatonal. Esto obligó a la Xunta a compensar a los concesionarios con nuevos parques más alejados de la costa y próximos a O Ramal.
La titular del departamento de Mar anunció durante la pasada Festa da Ameixa que la Xunta estaba decidida a iniciar la puesta en marcha de un nuevo decreto regulador de las concesiones de parques de cultivo con el propósito de optimizar la producción. Y es que, según la conselleira, algunos viveros no son suficientemente grandes como para generar beneficios, o sea, no son rentables.
Rosa Quintana también recordó que unas 900 personas que poseen autorización para tener un parque de cultivo, están pendientes de adquirir la titularidad definitiva de los mismos. En total, según cifras facilitadas por el propio departamento autonómico, son 1.200 los concesionarios que se verían beneficiados de la reordenación.
En Carril no lo ven así. Al menos de momento, pues Franco señala que no ha habido contactos con Mar por este asunto, por lo que la única información que tiene es a través de los medios de comunicación y espera que Quintana se ponga en contacto con parquistas y Cofradía para explicar su intención.
"El actual decreto funciona perfectamente", asegura el responsable del pósito carrilexo, que cree que "López Veiga (conselleiro del ramo durante el anterior gobierno del PP) sabía lo que hacía".

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios