Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril defiende con información sus parques de almeja

Carril defiende con información sus parques de almeja

El nuevo decreto anunciado hace dos semanas por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con el propósito de eliminar las varas que delimitan los parques de cultivo de almeja, sigue doliendo profundamente en Carril. Dispuestos a combatir las reformas que la mandataria autonómica quiere introducir en la normativa de reordenación 158/91, los sectores directamente concernidos por esta decisión convocan una jornada de reflexión e información, que tendrá lugar este sábado en el Gato Negro.

Un comunicado conjunto, que firman el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, y el patrón mayor de la Cofradía, Fernando Franco, informa de que su intención es constituir un foro donde todas las partes implicadas «puedan reflexionar y buscar una salida, apoyando realmente las líneas que precisan los parques». El primer paso hacia la consecución de este objetivo es, precisamente, la celebración de las jornadas del Gato Negro. El programa previsto se presenta bajo un título elocuente: «A importancia socioeconómica e tecnolóxica dos parques de cultivo de Carril, sobre as liñas de desenvolvemento e modernización dos mesmos». El epíteto hace referencia expresa a las intenciones manifestadas por la conselleira: «As repercusións negativas do novo decreto de revisión e reordenación dos parques que pretende levar a cabo a Consellería do Mar».

Las sesiones se articulan en dos tramos. El primero se desarrollará entre las siete y las siete y media de la tarde. Se trata de un capítulo eminentemente técnico, en el que se expondrá información sobre la importancia de la explotación de los parques de almeja y berberecho, especialmente en un contexto de crisis y desempleo generalizados. El pósito y la agrupación apuntan que intervendrán técnicos, científicos y representantes de ambas entidades para abordar cuestiones como el mercado y el negocio de la acuicultura, facturación, empleo y modernización de los parques.

 

El decreto, «un gravísimo erro»

La segunda fase de las jornadas se abrirá a las siete y media de la tarde. Con un contenido orientado hacia el contexto sociopolítico de la polémica sobre las explotaciones, «se tratará de reflexionar sobre a necesidade de manter e afianzar o réxime de continuidade, rematar dunha vez coa súa revisión, e enmendar o gravísimo erro de anular todo o feito ata agora, como pretende o novo decreto».

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios