Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas se radicalizarán si Mar no explica sus planes para el sector

Los parquistas de Carril están dispuestos a "radicalizar" sus posturas si la Consellería de Mar no explica los intereses y motivos que la han llevado a anunciar la paralización del decreto de ordenación del sector en marcha desde hace una década. La agrupación de productores de almeja recuerda que el 90% de las concesiones ya han sido revisadas conjuntamente por sector y administración, por lo que exigen a la titular de Mar que aclare los hipotéticos beneficios que persigue.
La sede de la asociación cultural O Gato Negro de Carril, fue ayer escenario de unas jornadas informativas en las que trabajadores, políticos y expertos pusieron sobre la mesa sus puntos de vista sobre la realidad y las necesidades del sector. Desde que la titular de Mar, Rosa Quintana, anunció en la pasada edición de la Festa da Ameixa de Carril su intención de paralizar el decreto de ordenación puesto en marcha por la Xunta de Manuel Fraga, la inseguridad y la alarma se han asentado entre los parquistas, "creando un conflicto donde antes reinaba la armonía y el sensato consenso".
La Agrupación asegura que en los últimos años "ha sido generosa con su dinero, contribuyendo en buena medida a sufragar los cuantiosos gastos para la realización del estudio técnico sobre el cual se ha cimentado el decreto Fraga". Decreto al que, recuerdan, le falta muy poco para terminar de aplicarse.
El 90% de las concesiones provisionales de los parques de Carril ya han sido revisadas. Algo que, afirman los parquistas, sector y administración han hecho de la mano. Por ese motivo, piden a la Consellería "que deje de jugar al escondite" y que aclare "en qué consiste y en qué se diferencia del actual decreto" el nuevo que se pretende poner en marcha.
El colectivo no ve de recibo que sea el Consello de Pesca el encargado de abordar el anunciado nuevo decreto. Y es que, según apuntan, en este foro las Cofradías podrán intervenir únicamente con sus sugerencias, pero nunca con su voz y con su voto. "En definitiva, el canje consiste en cambiar el consenso por la sugerencia, un trueque impuesto por Quintana que cercena un derecho consolidado por los acuicultores".
Los biólogos Arturo Silva y Alberto de Coo se encargaron de poner sobre la mesa en la jornada de ayer los datos sobre un sector que con sus explotaciones ocupa 900.000 metros cuadrados de litoral, y del que viven 653 familias. 
Los diputados Marisol Soneira, del PSOE; Bieito Lobeira, del BNG; y Rosa Oubiña, del PP, también participaron en una sesión que la agrupación espera sirva para que las explicaciones que aclaren su incertidumbre sean exigidas en el Parlamento de Galicia.
Para los parquistas el futuro pasa porque la Xunta de Galicia incremente esfuerzos para garantizar la calidad y el adecuado saneamiento de las aguas. Pero también porque apoye unos planes de expansión que pasan por conseguir cerrar el ciclo productivo de la almeja en Carril.
La agrupación entiende que contar con un criadero y con una batea de engorde, así como con una denominación de origen propia, serían las herramientas perfectas para mejorar sus ventas y su implantación en los mercados. En ese sentido, recuerdan que el único papel del decreto de ordenación es administrativo y técnico. "Regularizar la titularidad y delimitar la dimensión de los parques" es, según el sector, el único fin del documento.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios