Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril pide al Ayuntamiento que priorice el apoyo a los parques

Carril pide al Ayuntamiento que priorice el apoyo a los parques

La Cofradía y la Agrupación de Parquistas de Carril piden al Ayuntamiento de Vilagarcía que priorice las gestiones para garantizar la seguridad y el desarrollo del sector de la almeja. El patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, entiende que los parques de cultivo son "el primer sector de la localidad en lo que a puestos de trabajo y generación de recursos económicos se refiere". Por ese motivo, ayer presentó un escrito en Ravella pidiendo el aplazamiento del debate sobre el plan de usos del Plan Nacional de las Islas Atlánticas.
El futuro de la actividad pesquera en el entorno del archipiélago de Cortegada es un tema importante para la localidad, "pero no tanto como el futuro de los parques". Es lo que cree el patrón del cabildo carrilexo, que pide a la corporación que centre sus esfuerzos en pedir a la Consellería de Mar que aclare sus planes para el sector carrilexo de la almeja. 
El plan de usos para el Parque Nacional no tiene, por el momento, repercusiones para la flota de Carril. Y aunque la Cofradía rubrica las alegaciones y todas las iniciativas impulsadas por el conjunto de cabildos de la provincia, Franco cree que en este momento la prioridad está en los parques de cultivo.
Por el momento en Carril no han tenido noticias sobre los planes de PSOE y BNG, aunque el patrón mayor cree que en un breve plazo los diputados Marisol Soneira y Bieito Lobeira se encargarán de que la anunciada paralización del decreto de ordenación de los parques se explique en el Parlamento de Galicia.
Los dos políticos participaron en la sesión informativa y de debate convocada el pasado sábado por Cofradía y Agrupación, y según asegura Franco "dejaron muy claro que no iban a pasar el tema por alto y que se iban a encargar de que se den explicaciones".
No tan contundente fue la diputada Rosa Oubiña, del Partido Popular, que según Franco "se limitó a exponer unas pocas ideas que le habían encargado decir".
Los 1.238 parques de cultivo de almeja de Carril ocupan una superficie de litoral de 900.000 metros cuadrados, y de ellos viven 653 familias. Cifras que, para el patrón mayor, justifican sobradamente todo el apoyo de las administraciones. Tanto Franco como el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, esperan que el lunes la corporación de Vilagarcía apoye sus reclamaciones. Su intención: que no se frene un decreto de ordenación "aplicado en un 90%", creando "inseguridad" en el sector. Pero también que se incrementen esfuerzos para garantizar la calidad de las aguas y para cerrar el ciclo productivo de la almeja en Carril con un criadero, una batea de preengorde y una denominación propia.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios