Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Corporación intercede para frenar la nueva reordenación de los parques de cultivo de Carril

Los parquistas y la cofradía de Carril obtuvieron el apoyo mayoritario de la corporación municipal de Vilagarcía a su escrito para favorecer el desarrollo de la actividad, la denominación de origen de la Ameixa de Carril y su preocupación por el anunciado nuevo decreto de reordenación. El pleno acordó, en este sentido, mediar ante la Consellería do Mar para facilitar el diálogo con los representantes del pósito carrilexo y de las asociaciones de parquistas. Este fue el primer asunto debatido por los ediles en un pleno cargado de temas con amplia participación ciudadana.
La maratoniana sesión plenaria incluyó la participación de numerosos colectivos vecinales y laborales que llevaron a la corporación municipal sus reivindicaciones. Aproximadamente medio millar de personas se dieron cita en el salón de plenos en distintos turnos, ante la incapacidad de acoger a todos.
La sesión plenaria comenzó minutos después de las cinco de la tarde con la intervención del alcalde, Tomás Fole, para dar cuenta a los ediles de la dimisión del representante de Ivil, José Luis Rivera Mallo, que se materializó ayer por la mañana. 
El regidor leyó una carta de despedida de Rivera Mallo y anunció que en el pleno de noviembre volverá a traer el asunto para dar cuenta de forma oficial e iniciar el proceso de sustitución para que pueda tomar posesión el siguiente de la lista de Ivil, Angel Benito Pérez Dorgambide.
Acto seguido, y en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana, Fole reformó la orden del día de la sesión para dar prioridad a los escritos planteados por colectivos y vecinos. Así el primer asunto a debate fue el escrito firmado por la Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas sobre la nueva reordenación de los parques de cultivo.
José Luis Villanueva, presidente de los parquistas de Carril, tomó la palabra para explicar el motivo de su petición. "Nuestra presencia aquí no tiene motivo electoral. Nuestra denuncia va contra una decisión equivocada, no contra ningún partido. La conselleira do Mar insiste en que hay que reordenar los parques de Carril y que no debemos preocuparnos. Sabe que el nuevo decreto invalida el anterior, que está practicamente acabado. Estamos preocupados porque de lo que se trata es que nuestra propiedad ya no vale y tenemos que volver a iniciar un proceso. No sabemos qué significan estos cambios porque no se explican y todavía nos dicen que nos quedemos tranquilos. No sabemos qué es lo que quiere reordenar nuestra conselleira", expuso.
El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, continuó indicando que la titular de Mar no ha llamado al pósito, ni a los parquistas para explicar los detalles de su nuevo plan de reordenación y, por el contrario, les dice que aún les queda bastante que esperar para conocer los detalles del nuevo plan. 
"Los parquistas deben continuar con el decreto de reordenación iniciado en 1991 y que está pendiente de la aclaración de algunas zonas. Deben continuar con este decreto y no comenzar todo el proceso de nuevo", explica el patrón.
El alcalde, antes de iniciar el debate, indicó que el día 29 entró en el Concello un escrito de la otra asociación de parquistas "Virxe do Carme". Dado que el representante de este colectivo renunció a intervenir, Fole optó por leerlo. Esta asociación no reconoce la representación de la Cofradía y cuestiona la oposición de los parquistas al nuevo decreto. "Nos pronunciaremos sobre el nuevo decreto cuando la conselleira do Mar nos presente el borrador del mismo. Solicitamos al Concello para que inste a la Xunta con el fin de que reúna a todos los sectores en el momento de negociarlo".
Fole, en nombre del grupo de gobierno, expresó el apoyo a los dos primeros puntos del escrito de cofradía y parquistas y propuso que se faculte al Concello para desarrollar gestiones ante la Xunta con el fin de potenciar una línea de diálogo con la Consellería do Mar sobre el texto del nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo.
José Luis Villanueva respondió que el anterior decreto fue consultado con los parquistas y está resuelto en un 93% de los parques, por lo que no entiende el motivo de que se anule todo lo realizado para empezar de nuevo y "poner mano dura", como les dijo la conselleira, en el nuevo proceso.
El regidor, reconociendo no ser conocedor del asunto, indicó que el proceso lleva ya 20 años en revisión y han cambiado muchas cosas desde entonces, por lo que puede ser posible la nueva reordenación. Apostó nuevamente por la línea de diálogo con el sector, ofreciendo la mediación municipal.
Villanueva replicó que el decreto anterior iba lento, pero avanzaba, hasta que apareció la asociación Virxe do Carmen,y el director xeral, Maneiro, intentó introducir sus criterios en el documento y, como no pudo hacerlo porque no era legal, ahora se habla del desarrollo de un nuevo decreto. El alcalde le recriminó la acusación de "ilegalidad" y volvió a proponer un cambio en los acuerdos, a los que se negó el presidente de los parquistas.
Por su parte, portavoz de EU, Juan Fajardo, felicitó la participación que el alcalde dio a todos los colectivos de Carril en el pleno y pidió que sirva de precente en otros asuntos. 
"No vamos a defender a todos los parquistas. Defendemos a los autónomos, a las familias que viven de los parques, pero no a las empresas que acumulan superficie y que utilizan a trabajadores de forma irregular, sin dar de alta en la Seguridad Social. Pedimos información sobre por qué el decreto anterior era bueno y no se desarrolló y tampoco se nos dio", declaró Fajardo. El portavoz de EU acabó su intevención indicando que su grupo se iba a abstener en este asunto.
Xosé Castro Ratón, del BNG, criticó que la conselleira do Mar aprovechara la Festa da Ameixa de Carril para anunciar la nueva reordenación de los parques de cultivo. Señaló que esto se debe a una operación de acoso y derribo de los parquistas. "El Bloque estará al lado de los parquistas y de la gente del mar, cuando sea necesario", explicó.
La portavoz del PSOE, Tania García, solicitó al alcalde la inclusión de un acuerdo para que el Concello actúe de mediador con la Consellería en defensa de los intereses del sector del mar de Carril. 
Tomás Fole replicó que, si la corporación municipal así lo decide, actuará de mediador en este asunto. "No es la primera vez que este concejal, en la oposición y en el gobierno, intentó mediar en los conflictos y lo seguiré haciendo si me lo piden", manifestó. Finalmente las peticiones cursadas por la cofradía y parquistas fueron aprobadas, añadiendo la disposición del Concello a mediar ante la Xunta de Galicia en favor del sector.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios