Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva insta a excluir a Virgen del Carmen del proceso de reordenación

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, cree que la Asociación Virgen del Carmen es "ajena al proceso de revisión y reordenación de los parques", y pide a la Xunta de Galicia que no la tenga en cuenta a la hora de abordar los trámites de ese procedimiento. El portavoz del colectivo ha remitido un escrito a la Subdirección Xeral de Acuicultura de la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar en el que le pide que no tenga en cuenta a un colectivo que "no forma parte de la Junta Local de Parques de Carril, por lo que carece de respaldo legal y de rigor".
Días después de que la pertinencia de aprobar un nuevo decreto para ordenar los parques de cultivo de almeja enfrentase a las dos agrupaciones en el pleno de Vilagarcía, Villanueva se ha puesto en contacto con el gobierno gallego para solicitarle que "deje sin efecto los requerimientos a particulares para que aporten informes emitidos por la Asociación Virgen del Carmen". 
La actuación responde a un escrito remitido por el gobierno gallego a un parquista, al que se le solicitaba un informe de esa asociación. "En los criterios establecidos por la Junta Local de Parques de Carril no se contempla la expedición de informes por parte de la Asociación de Parquistas Virgen del Carmen, la cual no existía al acordarse aquellos", apunta Villanueva.
La regularización de los parques carrilexos continúa generando controversia, y también el jefe del servicio provincial de Costas del estado, José Cristóbal Fernández, se ha sumado al cruce de acusaciones. El responsable de ese departamento estatal aporta documentación que demuestra que desde el 28 de mayo de 2010 solicitó a la Xunta información sobre el estado del proceso de ordenación de los parques carrilexos hasta en tres ocasiones.
La conselleira de Mar había justificado con anterioridad la necesidad de cancelar el proceso de ordenación iniciado en 1991 en el supuesto hecho de que en él no había tomado parte el gobierno central, y Costas había sido objeto también de las críticas de la diputada del Partido Popular Rosa Oubiña. Fernández asegura que su departamento se "preocupó por la lentitud del proceso" y "pidió información" en repetidas ocasiones, "sin que en ninguna hubiese contestación a día de hoy". "Volvemos a insistir en que no nos parece lógico que se nos utilice como excusa para la elaboración de un nuevo decreto, cuando queda demostrado que este servicio estuvo siempre preocupado por el remate de un proceso de revisión que difícilmente un nuevo decreto va a agilizar".

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios