Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas rechazan la nueva orden de tallas por ser aplicable a la acuicultura

Los parquistas rechazan la nueva orden de tallas por ser aplicable a la acuicultura

El proyecto de orden de tallas mínimas para los recursos del mar elaborado por la Consellería do Mar y en fase de exposición pública ya se ha granjeado las primeras críticas contundentes. Para la Agrupación de Parquistas de Carril esta orden supone un “ataque en toda regla” a los propietarios de viveros pues en su artículo 6 se recoge que los tamaños mínimos establecidos para los bivalvos “tamén serán de aplicación aos moluscos procedentes da acuicultura”, sector en el que se enmarcan los parques carrilexos. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, informaba ayer que estaban estudiando las alegaciones a presentar a esta nueva orden, alertando de los “graves perxuizos” que esta norma de aplicarse tal y como está redactada actualmente va a tener en la economía y empleo ligado a estas concesiones administrativas de las que viven unas seiscientas familias.

“Loitamos moitos anos coa administración para que a nosa actividade fose recoñecida coma acuicultura, algo que logramos finalmente hai uns anos, co anterior goberno autonómico. E, agora, con esta norma, a Consellería qué quere, afogarnos, evitar que teñamos unha actividade rentable”, se cuestiona José Luis Villanueva.

Desde la Agrupación recuerdan que al ser reconocidos como acuicultura los parquistas pueden vender a compradores autorizados sin estar sujetos a tallas mínimas para su marisco. Situación distinta es si venden su producto en la lonja, reconocen, donde sí deben de someterse a esos tamaños.

En el proyecto de orden de tallas mínimas figuran unos 25 moluscos bivalvos cultivados en aguas gallegas. Entre ellos, figuran recursos como el berberecho, la almeja babosa, la japónica o la fina, que son las que se cultivan en los parques de Carril. De ahí la preocupación de los propietarios de viveros, que ven en el articulado de esta orden en el que dice que esos tamaños serán aplicables a la acuicultura una “agresión”.

Hay que recordar que solamente en la lonja de Carril se subastó en lo que va de año más de 800 toneladas de almeja y berberecho, en su gran mayoría procedentes de los viveros de cultivo. Unas ventas que generaron un volumen de negocio en esta sala superior a los cinco millones de euros.

 

Discriminación > Villanueva también se pregunta cómo puede ser que en el artículo 5 de esta norma se establezaca que los tamaños mínimos para el pescado “non serán de aplicación aos peixes procedentes de acuicultura”. En el artículo 6, por contra, se determina que las tallas mínimas para los moluscos bivalvos sí que “serán de aplicación aos procedentes da acuicultura”. Para la Agrupación carrilexa existe una discriminación clara.

En la lista de recursos a los que se fija tamaños mínimos no figura el mejillón, por lo cual los bateeiros (cuya actividad es acuicultura) no se verían afectados.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios