Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Parlamento abordará la viabilidad de una línea de ayuda para los parquistas

El Parlamento abordará la viabilidad de una línea de ayuda para los parquistas

El Parlamento de Galicia abordará la posibilidad de que la Xunta ponga en marcha una línea de actuaciones destinada a impulsar la actividad productiva y comercializadora de los parques de cultivo de Carril. El BNG ha presentado una proposición no de ley que recoge las exigencias del sector, especialmente preocupado por avanzar en la diferenciación de sus productos y por conseguir cerrar el ciclo productivo en la localidad.
Entre veinte y treinta millones de euros facturan anualmente los 653 productores responsables de los 1.283 parques de almeja que ocupan una superficie de 900.000 metros cuadrados del litoral carrilexo. Cifras que, tal y como apunta el diputado nacionalista Bieito Lobeira, representan "casi el 40Ç% de la producción marisquera y el 50% de la facturación" del conjunto de Galicia.
Los parques carrilexos "tienen una rentabilidad por metro cuadrado que multiplica por cuarenta la de un banco marisquero medio". Motivo por el cual el Bloque entiende que el gobierno gallego debe atender las reclamaciones del sector y "darle un mayor impulso a esta actividad para generar más riqueza y crear puestos de trabajo directos e inducidos".
La propuesta presentada por el BNG implicará el debate en pleno de las reclamaciones en las que los parquistas venían incidiendo desde hace algún tiempo, centradas en impulsar la producción, pero también la comercialización.
Los grupos con representación en el Parlamento debatirán la posibilidad de habilitar una línea de apoyo expreso al criadero de semilla y a la batea de preengorde de los parquistas carrilexos, que además aspiran a contar con una depuradora y con puntos de venta directos.
Implantar controles de trazabilidad en todo el proceso productivo y comercializador, pero también consolidar la diferenciación de las almejas de Carril, figuran entre las pretensiones de los parquistas, que creen que la Xunta debería implicarse en este camino.
La propuesta que abordará el Parlamento contempla actuaciones para garantizar la calidad de una "semilla autóctona y genuina de Carril", que genere confianza y seguridad en los compradores.
Conseguir terminar con los vertidos contaminantes que afectan al litoral carrilexo es otro de los empeños de los parquistas. Extremo que también recoge la propuesta del BNG, que reclama "acciones de mejora vinculadas al saneamiento, degradación y erradicación definitiva de focos contaminantes, así como para la prevención de riadas". Por último, se incide en la pertinencia de aplicar el decreto de revisión y ordenación de los parques de 1991, que aporta "seguridad jurídica" al sector.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios