Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lonja de Carril subasta 19 toneladas en una tarde, el mayor registro de su historia

La lonja de Carril subasta 19 toneladas en una tarde, el mayor registro de su historia

La lonja de Carril subastó ayer 19.127 kilogramos de marisco bivalvo, la mayor cifra de bivalvos que se ha vendido en una sola jornada en esta sala arousana desde su inauguración, a mediados de la década de los noventa. Estas 19 toneladas, procedentes en su inmensa mayoría de los parques carrilexos, ejemplifican la vorágine que vive la lonja con la cercanía de las Navidades. La confluencia de esta época y de la gran bajamar de la mañana de ayer (se podía ir andando y sin mojarse de Carril a Cortegada) explican la gran cantidad de recurso que llegó a la sala para su venta y que dejó pequeñas las instalaciones, ratificando así la vieja reivindicación de la Cofradía planteada ante la Consellería do Mar de la necesidad de ampliar las mismas.

 

Japónica > La almeja japónica fue ayer la principal protagonista de la subasta en Carril, con 8.618 kilogramos registrados. A continuación, el berberecho, con 7.027 kilos en la sala, y mostrando que es un producto con un peso importante no solo en el marisqueo, sea a pie o a flote, sino también en el sector de los viveros de cultivo.

Los lonjeros de Carril registraron también al inicio de la puja de ayer un total de 2.394 kilogramos de almeja babosa, así como de 1.083 de fina. La almeja bicuda, con 5,6 kilos para subastar, puso el número anecdótico en una jornada que dejó cifras de vértigo.

En los últimos días esta sala había registrado una actividad que ha ido “in crecendo”, con alguna subasta que dejó cifras de en torno a 10.000 kilogramos. Pero ninguna como la de ayer, con más de 19.000 kilos en lo que ya puede denominarse como “la madre de todas las subastas”.

Por establecer una comparativa, en la sala carrilexa se vendió ayer más marisco que en las tres primeras semanas del año juntas.

Los datos de las últimas semanas muestran la buena marcha de la lonja de Carril, una de las pocas que a lo largo de este año ha ido incrementando su facturación entre las salas de las comarcas de O Salnés y Barbanza.

El mes de diciembre es, tradicionalmente, un período de buenas ventas y alza de precios para el sector del mar arousano y gallego. En Carril, y tras la cifra alcanzada ayer, no se ponen límites a la hora de cantidades que se pueden subastar hasta finales de año, aunque reconocen que será difícil volver a alcanzar las 19 toneladas de este lunes. “O de hoxe (por ayer) é para abraiarse”, reconocían desde la propia sala carrilexa.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios