Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Un operativo na fronteira con Portugal sáldase co comiso de máis de 2.000 quilos de ameixa

20110506132344-1.jpg

Axentes do Servizo de Gardacostas de Galicia, dependente da Consellería do Mar, en colaboración con axentes da Unidade do Corpo de Policía adscrita á Comunidade Autónoma de Galicia (UPA) realizaron na madrugada de onte un operativo no que se comisaron 2.136 quilos de ameixa xapónica, fina e babosa.

A actuación desenvolveuse na A-55, na ponte internacional que une Galicia con Portugal. Os axentes, que inspeccionaron camións, furgonetas e tamén algúns turismos, comisaron 2.136 quilos de ameixa xapónica, fina e babosa por ter a documentación incorrecta e manipulada. De feito no documento de rexistro figuraban 1.280 quilos de ameixa xapónica mentres que o resto non estaba contemplado no documento de rexistro. Os inspectores procederon á destrución de todo o marisco.

Nesta actuación, os axentes inspeccionaron en total 24 vehículos dos que foron identificadas 54 persoas. Este operativo realizado polos Gardacostas en colaboración coa UPA –dependente da Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza- consistía en controlar a entrada de molusco en Galicia procedente de Portugal.

Fuente:xunta.es

 

06/05/2011 13:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las depuradoras devuelven la almeja a los mariscadores de A Illa por tener toxina

En la cofradía de A Illa de Arousa no se recuerda nada parecido. Dos depuradoras han devuelto el marisco después de comprarlo en lonja por estar contaminado. Son 1.500 kilogramos de almeja roja que fueron recogidos el pasado miércoles en una zona que después fue cerrada por estar afectada por toxina amnésica (ASP). Según explicó el patrón mayor, Ángel Iglesias, el aviso de cierre llegó a última hora de la tarde, para cuando el bivalvo había pasado ya por lonja y estaba ya en las depuradoras.

Dos días después, la almeja que está depositada en los tanques registra índices de toxina por encima de lo legalmente permitido. En estas circunstancias, el marisco no puede llegar al mercado de modo que dos empresas se han puesto en contacto con la cofradía para devolverlo. En la cofradía han decidido recoger el producto y ayer tarde estaban esperando instrucciones de la Consellería do Mar para proceder a su devolución al mar. El patrón mayor manifestaba entonces su malestar por esta situación dado que duda mucho que se pueda recuperar esta materia prima para una segunda venta. «A ameixa rubia é moi delicada. Movéndoa dun lado para outro e co calor que fai vai morrer toda», incidía ayer.

Así pues, según sus cuentas, los mariscadores de A Illa perderán por este contratiempo unos 15.000 euros. «A ver quen nos compensa a nós». Y es que, en su opinión, son los mariscadores quienes están pagando las consecuencias de la «incompetencia» de las autoridades pesqueras.

Iglesias puso ayer en cuestión el sistema que emplea la Consellería do Mar para avisar de dónde no se puede trabajar por presencia de toxina. Los partes del estado de la ría llegan a primera hora de la mañana a la cofradía, a la misma hora que la flota se prepara para salir a faenar, lo cual les deja sin margen de maniobra. El patrón mayor considera que debería dárseles más tiempo, pues de otro modo se complica mucho el sistema de trabajo.

En todo caso, lo que no es habitual es que avisen por la tarde del cierre de una zona cuando ya se fue a trabajar en ella por la mañana, como ocurrió el miércoles. «Ten pasado de estar traballando e avisarnos para botar o marisco ao mar. Pero ter que devolvelo despois de vendelo en lonxa, nunca». «Están xogando con nós», se lamentaba ayer el dirigente isleño.

«É sospeitoso que o mexillón estea aberto e peche a ameixa»

Fuente: La Voz de Galicia

 

07/05/2011 23:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Piden no Parlamento medidas para impulsar o marisqueo en Carril

20110507231539-1.jpg

O portavoz de pesca do BNG, Bieito Lobeira, presentou no Parlamento galego unha Proposición non de lei ao fin de reclamar que o Goberno galego poña en marcha medidas para a rexeneración da praia de Compostela e accións encamiñadas á recuperación produtiva de zonas improdutivas en Carril, actuacións que entende coma necesarias para potenciar e reforzar os sectores do mar desta localdiade arousá.

Lobeira considera que o incremento do número de permisos de explotación (Permex) para marisqueo a pé na Confraría de Carril “debe vincularse a accións de rareo,limpeza,movemento de substrato e subministración de semente así como dotar da maquinaria pesada precisa para este cometido e mesmo convenios coas mariscadores con vixencia até que os bancos recuperados poidan producir con normalidade”.

O deputado nacionalista tamén avoga pola loita contra o furtivismo a través do Servizo de Gardacostas de Galicia “en colaboración cos servizos da Confraría e un programa de mellora da comercialización, introdución do produto marisqueiro en novos circuítos e a promoción da marca ameixa de Carril”.

 

Decomiso > Por outra parte, axentes do Servizo de Gardacostas de Galicia, dependente da Consellería do Mar, en colaboración con axentes da Unidade Adscrita á Xunta de Galicia do Corpo Nacional de Policía (UPA) realizaron na madrugada de onte un operativo no que se comisaron 2.136 quilos de ameixa xapónica, fina e babosa.

A actuación desenvolveuse na A-55, na ponte internacional que une Galicia con Portugal. Os axentes, que inspeccionaron camións, furgonetas e tamén algúns turismos, comisaron 2.136 quilos de ameixa xapónica, fina e babosa por ter a documentación incorrecta e manipulada.

De feito no documento de rexistro figuraban 1.280 quilos de ameixa xapónica mentres que o resto non estaba contemplado no documento de rexistro. Os inspectores procederon á destrución de todo o marisco.

Nesta actuación, os axentes inspeccionaron en total 24 vehículos dos que foron identificadas 54 persoas. Este operativo realizado polos Gardacostas en colaboración coa UPA (dependente da Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza)consistía en controlar a entrada de molusco en Galicia procedente de Portugal, unha demanda dos sectores produtivos.

Fuente:Diario de Arousa



 

07/05/2011 23:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Os parquistas de Carril apostan pola mellora da produtividade e calidade dos viveiros

20110520100708-1.jpg

A Agrupación de Parquistas de Carril celebrou na tarde de onte no Auditorio Municipal de Vilagarcía a súa asemblea xeral, unha cita na que se analizaron diversos proxectos de importancia para este sector, así coma perspectivas e retos de futuros, e outras cuestións máis vencelladas coa organización interna.

Os parquistas, con 1.200 viveiros e xerando emprego para 600 familias, son un dos puntuais económicos desta área da comarca arousá. De aí que nas asembleas dos socios desta agrupación carrilexa se debatan cuestións que afectan de xeito importante a esta localidade do municipio vilagarcián.

 

Revisión e reordenación > Un dos temas que levan anos agardando os parquistas é o da finalización do proceso de revisión e reordenación dos viveiros, que se prolonga xa desde comezos da década dos noventa.

Neste sentido, a agrupación que preside José Luis Villanueva tense dirixido á administración autonómica en máis dunha ocasión solicitando a reactivación deste proceso.

Outro dos temas que preocupan aos parquistas é o da contaminación e os verquidos, de aí que defendan uun verdadeiro saneamento que garanta a calidade das augas, elemento indispensable para ter un produto de calidade.

A obtención de semente con garantía de orixe e de caldiade para os parques de cultivo é outro dos campos de traballo deste colectivo, implicado desde hai anos en esixir estes parámetros para a cría.

Neste sentido, os parquistas teñen esixido maior control das semenets e crías que entran ilegalmente en Galicia (como as apresadas en varios operativos desenvolvidos ao longo deste ano na fronteira con Portugal).

Tamén compre lembrar que un grupo de parquistas impulsaron hai uns anos a posta en marcha dunha hatchery (criadeiro de semente) e unha nursery (pranta de preengorde de cría) na zona de Arousa para abastecerse desta materia prima, que completaría o círculo de producción e permitiría garantir a trazabilidade total da ameixa de Carril.

Os parquistas, coas súas vendas en lonxa, son o principal soporte desta sala de subastas de carril, con facturacións e volumes de negocio de varios millóns de euros anuais.

Fuente: Diario de Arousa

20/05/2011 10:07 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Atrapan con las manos en la masa en Os Lombos al furtivo más buscado por las mariscadoras

20110526125743-2.jpg

Los vigilantes de la Cofradía de Carril interceptaron en la madrugada del martes al miércoles en la zona de Os Lombos do Ulla a uno de los furtivos más buscados por las mariscadoras de este Pósito, un colectivo que reconocía ayer que llevaba meses sufriendo la actación de esta persona (“cuxo coche xa era coñecido por veciños da zona”) en sus bancos.

Se trata, según las mariscadoras, de un carrilexo ya entrado en años, “ao que non lle faltan cartos”, y al que señalan como el principal responsable de los últimos esquilmes sufridos en sus áreas de trabajo de Os Lombos. Este furtivo fue cogido con las manos en la masa en la zona de As Quintas. “Collérono levando 42 quilos de marisco, que nós volvemos botar onte nas nosas áreas de traballo”, informaban ayer desde la directiva de la Agrupación de Marisqueo a Pie de A Illa.

La presidente del colectivo, Milagros Touriño, reconocía ayer que “levabamos tempo detrás del”, señalando “que os veciños desa zona de Bamio levaban tempo alertándonos de que había a presencia dun coche en noites que concidían en que nos roubaban o marisco”. Por ello, aseguran las mariscadoras, pidieron a la Cofradía de Carril que sus vigilantes intensificasen y extremasen sus controles en la mencionada zona de Os Lombos do Ulla.

 

Importancia > Las zonas de trabajo de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril en Os Lombos fueron algunos de los escenarios más golpeados por el furtivismo a lo largo de estos últimos meses, como ha denunciado este colectivo en reiteradas ocasiones. El combate al furtivismo tiene precisamente en la Ría de Arousa uno de sus principales campos de Batalla. Así, Gardacostas llevó a cabo el pasado mes de marzo diversas actuaciones que se saldaron con la incautación de cinco nasas y 19 kilos de varias especies en Ribeira (A Coruña), de donde se expulsó a 20 personas.

En Cabo de Cruz también fueron expulsadas otras tres personas, a las que se retiraron dos aparejos y, en otro operativo, se identificaron otras seis personas con 7,5 kilos de longueirón, tres de almeja y 20 de berberecho.

En la parte sur de la ría de Arousa, los controles llevados a cabo por Gardacostas se saldaron con el decomiso de 151 nasas que contenían 94,5 kilos de pulpo y nécora, que fueron devueltos al mar.

Fuente:Diario de Arousa

 

26/05/2011 12:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

No somos narcotraficantes-Reportaje El Pais.Com

Ni la Consellería do Mar ni el Ayuntamiento de Vilagarcía han mediado en la guerra declarada por hosteleros y comerciantes contra los propietarios de los viveros de almeja de Carril para que abandonen la playa Compostela. Una vieja herida que no acaba de cicatrizar pese a las insistentes llamadas de atención de la Cámara de Comercio para que ambas Administraciones acaben con "el espectáculo tercermundista" que achacan a esta actividad acuícola.

El origen fraudulento de algunos parques, que fueron vendidos por el narco Pablo Vioque, es otro frente abierto en esta guerra. El presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, dice estar harto de que algunos sectores les llamen de todo menos mariscadores. "No somos narcotraficantes, somos trabajadores pero si hubo alguno, ya cumplió su condena con creces, y que no se olviden que entre los que comercian con droga también hay empresarios, porque aquí, no somos todos incorruptos", declaró.

Villanueva admite que a finales de los ochenta el entonces secretario de la Cámara de Comercio, Pablo Vioque, y el empresario Luis Falcón Pérez, Falconetti, ambos narcotraficantes, cometieron un fraude con la sociedad Industrial Marisquera vendiendo acciones sin otorgar la titularidad de los parques a unos 30 compradores. "Vioque, que tenía fama de conseguir imposibles, se aprovechó de esta gente trabajadora, que tenía callos en las manos y se ponían las botas para trabajar diciéndoles que no había otra forma legal de hacerlo, pero el golfo cobró todos sus ahorros y los engañó", aclara el presidente.

La fórmula para arreglar este fraude la encontró el entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga. "Era un político con criterio y sentido de la justicia", explica Villanueva. "Pidió que le expusieran el problema y buscó la solución salomónica de otorgarles una concesión sobre la superficie que venían cultivando y en proporción a lo que habían pagado, porque fueron víctimas, no testaferros", puntualizó.

Los polémicos parques ocupan 60.000 metros cuadrados de toda la superficie donde se cultiva la almeja de Carril, una producción que no alcanza el volumen suficiente para lograr la denominación de origen pero que los parquistas pretenden que se reconocida como marca comercial y autóctona de calidad . "Esto es lo que tendría que preocuparles a las fuerzas vivas del pueblo, empeñadas en que abandonemos nuestras concesiones en las que hemos invertido millones de euros pero tampoco la Administración no han ayudado mucho para conseguirlo. El único que nos llamó para mediar en la polémica ha sido el candidato socialista Modesto Pose, porque todo hay que decirlo", puntualiza Villanueva.

El volumen de negocio que generan los parquistas supera los seis millones de euros anuales. La actividad se desarrolla en una zona estratégica, desde la desembocadura del río Ulla, rodeando el este de la isla de Cortegada y la Riviera de Carril hasta las islas Malveiras. Dividida en siete polígonos, esta superficie supone el 90% de los parques de Galicia. "Unos ingresos que dejamos en el pueblo", destaca Villanueva.

La dicotomía entre playa o marisqueo "es una pantomima" para el portavoz de los parquistas. "En Francia, el mejillón se cultiva como la almeja y es una atracción turística. Esta playa jamás va a ser la de Sanxenxo ni la de Benidorm, pero no por nuestra culpa sino porque los Gobiernos municipales no han sabido arreglar el problema de los vertidos ni conservar el arenal ni el parque, solo han tirado el dinero con rellenos de pésima calidad", de defiende.

Los parquistas están dispuestos a suprimir las varas que delimitan los parques y que incomodan a los bañistas pero el traslado a otras zonas es inviable y afirman que ningún trozo de mar es tan rentable como este. "Costaría más de 20 millones de euros trasladarnos y es aquí donde se cultiva la mejor almeja. Aun así, estamos dispuestos a sentarnos y hablar pero nadie nos lo ha pedido, sólo se dedican a hacer política en la prensa y a plantear cosas tan ridículas como que utilicemos sistemas de GPS para identificar los viveros y suprimir así las varas", se queja Villanueva.

Los parquistas se defienden de quienes les han acusado de invadir zonas de playa que no le corresponden y ser los corresponsables de la contaminación del agua con los detritus que genera el marisqueo. "Fue la playa la que avanzó unos 200 metros hacia los parques", responde el presidente. "Los primeros interesados en que no haya contaminación somos nosotros que tenemos un negocio de alto riesgo, muy vulnerable".

Fuente:El País

27/05/2011 11:59 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Villanueva: “A iniciativa poderíase extrapolar a calquera zona marisqueira”

20110531102249-1.jpg

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, señalaba ayer que el proyecto de controlar en tiempo real la calidad de las aguas de los viveros y poder detectar la presencia de vertidos al momento, por pequeños que sean, tiene un gran recorrido por delante.

“Estamos falando de algo que se podería extrapolar a calquera zona marisqueira de Galicia, garantindo un control que facilitaría detectar a orixe dos verquidos fecais, industriais, ás augas das rías”, enfatiza Villanueva.

 

Peso > Los parquistas de Carril son un sector que emplea a más de 600 familias, según datos del propio colectivo, y genera un importante movimiento económico, que solamente en subastas en lonja ronda los seis millones de euros al año. Entre sus preocupaciones principales está el combate a los vertidos.


Fuente: Diario de Arousa

31/05/2011 10:22 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Un proyecto de los parquistas pretende detectar en tiempo real cualquier contaminación en los viveros

20110531102007-1.jpg

La contaminación es uno de los caballos de batalla del sector del mar arousano, consciente de los perjuicios que ello genera para su actividad. Para avanzar en el combate a esta lacra, los parquistas de Carril han elaborado un innovador proyecto, que pretende conocer en tiempo ral y a través de un moderno sistema de detección, todos aquellos cambios que se produzcan en las aguas de estos viveros de cultivo, que generan una facturación de más de media decena de millones de euros anuales en Carril.

“Queremos instalar en puntos concretos e estratéxicos dos parques unhas boias con modernos sistemas de detección de contaminación, que nos permitirían ter un coñecemento a tempo real da situación das augas, polo que poderiamos detectar calquera verquido ou derrame, fose de orixe fecal, industrial...”, señalaba ayer el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

La iniciativa no se desarrollaría en solitario por los parquistas, sino que contaría con la colaboración de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, lo que permite hacerse una idea de la seriedad del proyecto.

Eso sí, los parquistas reconocen que el coste económico de esta apuesta “non é pequeno”, de ahí que estén buscando diversas fuentes de financiación para el mismo. “Este tipo de proxectos xa tería que ser asumido de oficio, coma quen di, pola propia administración polo que ten de importancia. Pero semella que non interesa e por iso veunos denegada a petición de axuda”, enfatizaba Villanueva, que indica que ello, no obstante, no les lleva a “abandonar o proxecto”.

 

Extrapolable > El presidente de los parquistas carrilexos recalca que este tipo de proyectos deben de ser apoyados al máximo, pues suponen sentar las bases para atajar uno de los principales problemas del sector del mar, la contaminación en sus zonas de faena y explotación.

“O noso proxecto non é limitado, pois se ben parte dos parques de cultivo pode ser extrapolable a todas as zonas marisqueiras de Galicia”, afirma el presidente de la agrupación.

Esta iniciativa de los parquistas se enmarca en un ambicioso proyecto del colectivo y que busca conocer al detalle la capacidad productiva de cada vivero para, a partir de esos datos, desarrollar actuaciones que mejoren su rentabilidad.

El objetivo de este proyecto es analizar las características del sustrato de los viveros, evaluar la calidad del agua y, de la mano de los investigadores y expertos de la Universidad, avanzar en aspectos que permitan, por ejemplo, conocer qué tipo de almeja es más aconsejable para cada parque, así como determinar qué cantidad es preciso sembrar por metro cuadrado o incluso concretar las causas de la mortandad, para así corregir posibles inconvenientes y tratar de salvar la producción.

Fuente: Diario de Arousa

31/05/2011 10:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.