Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Vilagarcía podría lucir bandera azul, pero no en A Compostela

Vilagarcía podría lucir bandera azul, pero no en A Compostela

Vilagarcía podría recuperar este año el distintivo de calidad en las playas que perdió en el 2003, cuando a A Concha-Compostela se le denegó la bandera azul por el mal estado de sus aguas. Pero no será el arenal del centro de la ciudad el que luzca el estandarte, sino las playas de Vilaxoán o de Bamio. Lo adelantó ayer José Palacios, el delegado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en Galicia.

El responsable en la zona del organismo que otorga las banderas azules recalcó que, por los últimos análisis de A Compostela es muy difícil, por no decir imposible, que el estandarte ondee de nuevo en ese arenal, «pero hay otras dos playas con una calidad excelente que podrían tenerlo, y yo mañana (por hoy) voy a estar con el alcalde y lo voy a animar para que haya este verano alguna playa de bandera azul, porque tiene que ser el Concello el que la solicite».

 

Requisitos

Palacios, que ayer volvió a Vilagarcía por ver primera desde que A Compostela perdió la bandera azul, recordó cuáles son los requisitos obligados para conseguir el distintivo. El primero, y el principal, es la calidad de las aguas. Hay tres niveles: «El cero, que no es apta para el baño; el uno, que sí es apta pero no buena, y el dos, que indica una calidad excelente. Ahora hay dos playas de calidad excelente en Vilagarcía, pero no A Compostela». El arenal urbano presenta al menos cuatro puntos de vertido, tal y como pudo constatar ayer Palacios en el recorrido que hizo por la playa, lo mismo que el puerto deportivo, y mientras esos problemas no se subsanen, no habrá bandera.

En cambio, los demás requisitos son más fáciles de lograr, y cree Palacios que Vilagarcía tiene tiempo de aquí al verano para que todo esté a punto y conseguir así de nuevo una bandera azul. Servicio de salvamento y socorrismo, medidas de seguridad, accesibilidad, limpieza -incluye la prohibición del acceso a los perros-, información medioambiental «y poco más» son las exigencias complementarias y, a entender de Palacios, fácilmente alcanzables.

 

Unidad de las fuerzas vivas

Pero sobre todo, lo que convenció a Palacios de que Vilagarcía merece la bandera azul fue la imagen de unidad que ayer dieron los colectivos implicados en una comparecencia pública en la que estuvo el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, y el de la asociación de hosteleros, Roberto Gerpe. Para todos ellos la calidad de las aguas y de la playa es fundamental, por eso todos dijeron sí a la bandera azul.

Frente al hotel Carril hay vertidos de fecales, además del colector que hay al final de la playa de A Concha que reventó hace unos meses y que vertió directamente al mar. Otro frente a la cafetería Las Olas.

José Palacios detectó hasta tres puntos de vertido en las instalaciones náuticas, que en otros tiempos tuvieron también bandera azul.

ADEAC llama la atención sobre la necesidad de sanear las aguas que van al mar, porque son focos continuos de vertidos.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios