Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cofradía, parquistas, hosteleros y vecinos se unen para que Vilagarcía logre banderas azules

Cofradía, parquistas, hosteleros y vecinos se unen para que Vilagarcía logre banderas azules

Cofradía de Carril, asociación de parquistas, asociación de vecinos Santiago Apóstol y asociación de Iniciativas Turísticas y Hostelería de Vilagarcía, Ahituvi, han organizado un frente común a favor de la recuperación de la bandera azul para los arenales del término municipal vilagarciano. Ayer los representantes de estos colectivos se reunieron con el vicepresidente de la asociación Adeac que gestiona los galardones medioambientales europeos para las playas en España, José Palacios, con quien buscaron las fórmulas para que el distintivo vuelva a ondear en el municipio.
Pero José Palacios puso las cosas claras: el requisito indispensable para cualquier playa europea que opte a la bandera azul es cumplir con el nivel 2, "excelente" de la calidad de las aguas en las sucesivas analíticas que se realizan. Y actualmente solo dos arenales, de los cuatro del municipio, cumplen con estos requisitos. Es el caso de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y de O Campanario, en Bamio.
Se da la circunstancia de que en ambos arenales existe actividad marisquera, por lo que queda claro que este sector productivo no afecta a la obtención de la bandera azul. El directivo de Adeac puntualizó que si el marisqueo constituyese algún problema para el galardón europeo, la mayoría de las playas de las rías gallegas no lo habrían conseguido.
Tampoco incide el aspecto paisajístico de la playa, ya que puede ser muy vistosa pero incumplir el requisito principal que es la calidad de sus aguas.
Palacios, que recorrió ayer toda la costa vilagarciana a pie y también desde el mar, felicitó la unidad y el interés de los colectivos vilagarcianos por lograr la bandera azul, lo que facilitará que el galardón vuelva a este ayuntamiento.
Señaló que hoy se reunirá con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, a quien planteará la necesidad de tomar medidas correctoras en los arenales de A Concha y Compostela, donde pudo comprobar la existencia de vertidos de fecales. 
Le preocupa menos el tema de las varas de los parques de cultivo de almejas porque en este caso la seguridad quedaría garantizada estableciendo áreas para baño y para estos cultivos marinos, como existen en otras zonas europeas.
En estas playas los últimos análisis daban nivel 1, "apta para el baño", en tanto que anteriormente se detectaron casos puntuales de nivel 0, "prohibido el baño". Adeac está a la espera de recibir las últimas analíticas sobre la calidad de las aguas pero, a la vista de los vertidos que aún llegaban ayer a la ría, lo más probable es que en estos nuevos resultados A Concha y Compostela tampoco alcancen la excelencia exigida.
En cambio sí tienen posibilidades los arenales de O Preguntoiro, en Vilaxoán, y de O Campanario, en la parroquia de Bamio, ya que a su favor habla la calidad de las aguas. Por consiguiente solo necesitan cumplir con el resto de los requisitos que son más fáciles de lograr y menos costosos para las arcas municipales.
En el segundo escalón de las exigencias de Adeac para conceder la bandera azul figuran servicios como socorrismo en las playas, las medidas de seguridad de los bañistas, la accesibilidad de los arenales y a la zona de baño, la limpieza absoluta de las playas, la prohibición del acceso de los perros, así como información medioambiental suficiente.
José Palacios está convencido de que Vilagarcía puede obtener este año al menos una bandera azul si el Ayuntamiento se compromete, de aquí al verano, a instalar los servicios necesarios en las playas que sí cuentan con calidad de agua excelente. 
Este asunto será abordado en la reunión que el representante de Adeac celebrará hoy con el alcalde, Tomás Fole, y con el concejal delegado de Promoción Económica y Turismo, Manuel Tarrío.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios