Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Técnicos de la bandera azul detectan vertidos fecales en A Concha-Compostela que impiden el distintivo

Técnicos de la bandera azul detectan vertidos fecales en A Concha-Compostela que impiden el distintivo

El vicepresidente de Adeac, organismo que otorga las banderas azules, José Palacios ve prácticamente imposible que la playa de A Concha-Compostela recupere este año el distintivo de calidad. El responsable recorrió ayer a pie las inmediaciones del arenal y pudo comprobar por sí mismo que existen al menos tres focos de vertidos tóxicos que van directamente a la playa y que, por lo tanto, repercuten en la calidad del agua de la misma. Palacios destacó que el primer y más importante requisito que debe cumplir un arenal para que en él ondee la citada bandera es que la calidad de sus aguas sea excelente, algo que en la principal playa de Vilagarcía no sucede.

El responsable de Adeac explicó que los principales focos de vertido que él detectó se encuentran justo a la entrada de A Concha, en la controvertida zanja; a la altura de la cafetería La Ola, ya a mitad del paseo y también justo enfrente del Hotel Carril. “Algunos de ellos son de fecales, asquerosos y que son perfectamente perceptibles para cualquier persona que pase por allí y es algo que desde luego impide ya dar este distintivo”, manifiesta el responsable.

Palacios va más allá e insiste en que “cuando se dan este tipo de vertidos nuestra recomendación, por lógica, es que se cierre la playa al baño porque los vertidos inciden directamente en la salubridad del agua y, por lo tanto, también en los ciudadanos que acuden aquí”. Con ello el responsable matizó que “no tiene por qué cerrarse la playa, que puede ser destinada a otros usos, pero el baño no debería estar autorizado con vertidos tan grandes”.

 

Otras posibilidades > Palacios subrayó que hoy mismo mantendrá un encuentro con el alcalde del municipio, Tomás Fole, “al que intentaré convencer de que la prioridad fundamental es la de resolver los temas de saneamiento y luego de que no tienen por qué darse por perdidos, porque Vilagarcía puede tener este año bandera azul en otros arenales como el de O Preguntoiro en Vilaxoán y O Campanario en Bamio que sí tienen calidad de agua excelente”.

El hecho de que A Concha-Compostela sea una playa urbana pegada a un puerto tampoco es impedimento, según Palacios, para la consecución del emblema. “Hay playas que están en la misma situación en cuanto a ubicación que esta de Vilagarcía y que tienen esta bandera, pero ello implica un esfuerzo importante por parte de las administraciones”, reseña Palacios.

El responsable de la bandera azul cree que en estos momentos el equipo de Tomás Fole “debería luchar para que alguna de las dos playas que tiene el agua excelente pueda ondear este año la bandera porque sería un inicio y solo habría que hacer algunos retoques en cuanto a accesibilidad, puestos de socorrismo y señalización que ya dependerían de la administración local directamente”.

Aparte Palacios considera que “una vez que se consigue un distintivo pues todo puede resultar más fácil para otro. Yo entiendo que la playa de A Concha-Compostela es la más céntrica, pero tiene que resolver esos problemas de vertidos”.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios