Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril exigen medidas para mermar la amenaza de los vertidos

Los parquistas de Carril exigen medidas para mermar la amenaza de los vertidos

Los responsables de los parques de cultivo de almeja de Carril alertan del "grave peligro" que los vertidos de fecales que "continuamente" llegan al entorno de A Concha-Compostela entrañan para la actividad marisquera. El colectivo exige a las administraciones que tomen cartas en el asunto, pues temen que la escasa calidad de las aguas de esta parte del litoral vilagarciano pueda convertirse en una prohibición para continuar faenando.
Actualmente la zona en la que se instalan los parques de cultivo de almeja, y en la que también faena la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril, está catalogada como zona B (puede extraerse marisco, pero éste debe pasar obligatoriamente por una depuradora). Para el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, de ningún modo es conveniente "dormirse en los laureles". "Lo ideal sería conseguir la zona A, y de ninguna manera podemos correr el riesgo de una recalificación que convierta la zona en C", asevera el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril.
Villanueva asegura que en estos momentos su lucha es la misma que la de los hosteleros y comerciantes de Vilagarcía. "Que la playa no cuente con la Bandera Azul no tiene nada que ver con las varas que delimitan los parques, sino con la calidad de las aguas", asevera el portavoz de los parquistas, que recuerda lo que recientemente ratificó el vicepresidente del organismo encargado de otorgar estos distintivos en una visita a Vilagarcía.
El presidente de los productores de almeja recuerda la "capacidad de regeneración" que posee en mar. Sin embargo, pide a la Xunta que impulse actuaciones para terminar con los vertidos contaminantes. "Corremos un grave peligro con los vertidos que se registran en las inmediaciones, y creo que de ningún modo se puede pasar esto por alto y poner en peligro la economía de la zona", asevera Villanueva, que recuerda que la situación afecta tanto a los trabajadores del mar como a los relacionados con la actividad turística.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha detectado un total de seis puntos de vertidos entre el puerto deportivo y el núcleo de Carril. Algo que ratifican parquistas y mariscadoras, que con demasiada frecuencia se topan en la playa con vertidos sólidos provenientes de los desagües de fecales.
Los parquistas de la agrupación que dirige Villanueva cultivan un total de 1.283 parcelas que trabajan 656 productores. Otros 156 parquistas forman parte del colectivo Virxe do Rosario. 

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios