Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lonja de Carril multiplicó por 118 su volumen de negocio en el mes de enero

La lonja de Carril multiplicó por 118 su volumen de negocio en el mes de enero

La lonja de Carril multiplicó por 118 su facturación en el pasado mes de enero en comparación con ese mismo periodo del ejercicio anterior, 2011. Un incremento en el volumen de negocio que se debió principalmente al alza en la cantidad de bivalvos subastados (52 toneladas frente a las 24 de hace un año) y que muestra el músculo de los parques de cultivo a la hora de analizar no solo la economía de la lonja sino de toda la localidad carrilexa.

En enero de 2012 se facturaron 259.000 euros frente a los de cerca de 119.000 de ese mes de 2011. En enero de 2010 el volumen de negocio en la lonja de Carril fue de 172.000 euros, mientras que en el año anteriores, 2009, había sido de 267.542.

Por especies, en este año el berberecho es la que reporta un mayor volumen de ingresos económicos. Por la venta de este recurso se generaron 125.000 euros, procedentes de la subasta de 32.118 kilogramos, que tuvieron una cotización media en enero de 4 euros, basculando entre un máximo de 11,4 y un mínimo de 10 céntimos.

A continuación figuró la almeja japónica. De este bivalvo se vendieron en enero algo más de 14 toneladas. Su cotización más alta en ese mes de enero fue de 8,7 y la mínima de 2,4 euros el kilogramo.

Por la venta de almeja fina se produjo un volumen de negocio en el primer mes de este año de cerca de 4.500 euros, mientras que la subasta de almeja babosa reportó 21.500 euros.

 

Global > Si bien enero fue un mes flojo en cotizaciones, como denunciaron diversas agrupaciones de marisqueo arousanos a lo largo de esas semanas, en Carril la aportación de bivalvos de los parques de cultivo (que son acuicultura) ha sido fundamental a la hora de obtener estos buenos resultados: Un 118% más de volumen de negocio que en enero de 2011. Este sector, los parquistas, siguen a la espera de que se aclare el futuro decreto que la Consellería do Mar está elaborando para los viveros carrilexos y que cuenta con las reticencias tanto de la Agrupación como de la Cofradía, por entender que no da respuesta a las necesidades y preocupaciones de esta rama de la acuicultura carrilexa.

Por otra parte, y también referente a Carril, la Agrupación de Marisqueo a Pie sigue a la espera de una respuesta por parte del Concello a su solicitud de mantener una reunión para abordar la “Guerra de los Permex”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios