Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El aumento del furtivismo en las playas alerta a los mariscadores arousanos

El aumento del furtivismo en las playas alerta a los mariscadores arousanos

El aumento del furtivismo tiene preocupados a los mariscadores del litoral arousano, que en los últimos meses están asistiendo a un repunte de las extracciones ilegales. En Carril, mariscadoras y parquistas llevan meses alertando de la situación y reclamando más vigilancia para una zona en la que la producción de almeja, pero también la de otras especies, ha crecido considerablemente este año. 
En un momento en el que el número de parados roza los cinco mil en Vilagarcía y supera los 13.200 en el conjunto de la comarca, los recursos del mar arousano se han convertido en un importante reclamo. Ya antes de las Navidades las capturas de almeja y berberecho empezaron a crecer en Carril, y la tendencia continúa en lo que va de 2012. Escenario que está atrayendo a un buen número de furtivos, que prácticamente a diario pueden verse entre Bamio, Cortegada y el Alto de A Rosa.
Desde el 1 de enero la lonja carrilexa ha vendido 31.231 kilos de almeja, que han generado unos ingresos de algo más de 203.100 euros. En el mismo período del año pasado la cantidad de kilos fue de 23.029, y los ingresos de 138.436 euros. El incremento de la actividad se extiende a las capturas de otras especies. En total, en el poco más de mes y medio que va de este año la rula carrilexa ha despachado 75.136 kilos de marisco y pescado. Más del doble que en el mismo período de 2011, cuando la cifra fue de 34.511 kilos. 
Los marineros y mariscadores de Carril viven un buen momento, pues de acuerdo con los registros de la Consellería do Medio Rural e do Mar, la localidad no registraba un arranque de año tan fructífero desde 2008. En aquel entonces, hasta la segunda quincena de febrero se superaron los 103.466 kilos de capturas vendidas en lonja. Y si se revisan los datos de la última década, solamente ese año y en 2002 se superaron las cifras actuales. 
En el mes de junio la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril mantuvo una reunión con la delegada de Mar en Vigo, Sonia Lorenzo, para pedirle más vigilancia. Su propuesta: que se recuperase el puesto fijo que durante tiempo se mantuvo en la batea de control próxima a Cortegada. Aunque en aquel momento la representante de la Consellería aseguró que la Xunta estudiaría la posibilidad, la situación continúa igual.
La "escasez" de plazas en el marisqueo a pie de Carril es un debate que levanta ampollas desde hace años. En la localidad son numerosas las voces que aseguran que las mariscadoras de la agrupación no son suficientes para explotar los recursos de todo el litoral carrilexo, y muchos afirman que la zona de Os Lombos do Ulla está infratrabajada por falta de manos.
El problema del furtivismo no es, ni mucho menos, exclusivo de Carril. El servicio de Gardacostas está realizando un buen número de comisos. El último se efectuó en O Grove el lunes de esta misma semana, y en él los vigilantes incautaron 134 kilos de vieira ilegal y un vehículo indocumentado. Sucedió en la zona de Porto Meloxo, donde dos personas transportaban alrededor de 528 piezas de vieira que habrían extraído sin contar con el pertinente permiso.
El aumento de las ventas de almeja también se ha notado en otras cofradías en lo que va de año . Es el caso de Vilaxoán, que ha pasado de los 2.817 kilos vendidos hasta la segunda quincena de febrero de 2011 a los 4.244 de este año. En A Illa los registros se han elevado de los 53.308 a los 63.239 kilos. Y en Vilanova han pasado de 25.029 a 29.472.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios