Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los bajos precios de la almeja siembran la preocupación entre los parquistas

Los bajos precios de la almeja siembran la preocupación entre los parquistas

La almeja de Carril no tiene parangón. Una sentencia compartida por clientes, mercados y profesionales de la gastronomía, donde la coletilla “de Carril” puesto a uno de estos bivalvos supone sinónimo de calidad y de un producto irreemplazable sobre el plato. Y por ello se cotiza al alza en restaurantes y mercados. Una tendencia, no obstante, que no se da en el primer eslabón de la cadena, donde la almeja de los parques de cultivo lleva acumulando semanas de bajos precios.

El presidente de la Agrupación de Productores de los Parques de Carril, José Luis Villanueva, lo reconocía ayer sin ambages: “Na ameixa os prezos están a ser moi, moi baixos”. Un descenso en la cotización que, apunta, es mucho más acentuado en esta ocasión que las normales fluctuaciones a la baja del marisco en los primeros meses del año.

Para Villanueva, esta caída en las cotizaciones, con los perjuicios y pérdidas que ello supone, no responden a una sola circunstancia. “Teriamos que falar de varias causas”, apunta el presidente de este colectivo carrilexo, un pilar económico y laboral que gira en torno a los más de mil doscientos viveros y a las aproximadamente 600 familias que viven directamente de su cultivo. Entre estas causas, Villanueva cita a la crisis económica, pero también a lo que denomina “competencia desleal”, en referencia a productos que llegan a los mercados procedentes de otras latitudes y que no están sometidos a normativas de tamaños o controles tal y como sí lo están los de Galicia.

Y a ello se añade otra preocupación, un viejo caballo de batalla de este sector acuícola de Carril, como es el “gato por liebre” que se da en numerosos puntos de España, al venderse como de Carril un bivalvo que en realidad no lo es. Ello supone no solo pérdidas económicas, sino también un desprestigio del producto carrilexo al venderse como tal almeja de calidad muy inferior.

 

Costes > La caída de los ingresos viene acompañada además, de hecho de que los propietarios de viveros deben hacer frente a toda una serie de gastos y costes de mantenimiento de los parques “algo que non teñen que sufrir os que traballan no marisqueo en bancos naturais”. El marisqueo, tanto a pie como a flote, de la Ría de Arousa lleva alertando desde inicios de año de la importante caída en las cotizaciones de los bivalvos, lo que ha obligado a diferentes agrupaciones a recortar o rebajar los cupos de extracción, caso de las de Vilaxoán y Carril, entre otras.

Los parquistas confían en que a medida que se acerque la Semana Santa se vaya produciendo una mejora en las cotizaciones de la almeja, el producto estrella de los viveros.

No obstante, hay que recordar que el berberecho ha sido un producto responsable de buena parte de la facturación procedente de la venta de los recursos de los parques de cultivo de Carril.

A pesar de esta situación, la lonja de Carril mantiene un ritmo notable de facturación en comparación con otras rulas.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios