Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los furtivos utilizan coches “lanzadera” para burlar los controles en carreteras arousanas

Los furtivos utilizan coches “lanzadera” para burlar los controles en carreteras arousanas

Los furtivos estarían utilizando tácticas propias de redes de delincuencia organizada para intentar sortear los controles conjuntos en carreteras arousanas realizados por Gardacostas y Fuerzas de Seguridad.

El procedimiento es sencillo pero efectivo. Un furtivo iría en un vehículo “lanzadera” mientras que sus compañeros, a bordo de otro en el que llevarían el producto robado, circularía a una distancia más que prudente. Si el que va de avanzadilla detecta un control o operativo, avisaría por teléfono a sus compañeros, que tomarían así un desvío o ruta alternativa.

Baltasar Rodríguez, patrón mayor de Rianxo, fue el que dio ayer la voz de alarma sobre esta táctica que estarían, afirma, empleando los furtivos de la comarca: “Un vai diante nun coche lanzadera e se, por exemplo, ao chegar á ponte de Catoira ve un destes controis, avisaría aos outros, que se meterían pola Vía Rápida” .

En las últimas semanas se han intensificado los operativos por tierra en las comarcas de O Salnés y Barbanza realizados por Gardacostas en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica). Unos controles nocturnos que han permitido varios decomisos de marisco (principalmente almeja) e incluso la incautación de varios vehículos.

Este aumento de la presión policial sobre el furtivismo habría llevado a que estos extremasen sus medidas de seguridad y optasen por tácticas y procedimientos diversos para sortear a los agentes de Gardacostas y Fuerzas de Seguridad.

Rodríguez incide en que el furtivismo está alcanzando importantes niveles de organización, con división de tareas y responsabilidades en las que incluso hay, señala, personas encargadas de realizar segumientos a vigilantes de Cofradías o unidades de Gardacostas para saber en todo momento dónde se encuentran o hacia dónde se dirigen. El patrón mayor rianxeiro considera que esta actividad tendría que estar tipificada como delito en el Código Penal.

 

Impacto> Los operativos por tierra se han venido realizado, durante estos últimos meses, en diferentes puntos de la comarca arousana: Carril, Catoira, A Illa, O Grove, Cabo de Cruz, Rianxo... Estos controles suponen un eslabón más en la cadena para combatir la actividad ilegal, en aumento desde hace meses según han denunciado en más de una ocasión cofradías y agrupaciones de marisqueo.

“Rouban ata de día”, afirman desde el Pósito de Rianxo, que señala que esta misma semana un grupo compuesto por unos 8 ó 9 furtivos sustraía marisco en las zonas de Agoeiros y Area Basta a plena luz del sol. Y sin mostrar temor alguno.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios