Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los furtivos vuelven a actuar en diferentes puntos de la Ría en los últimos días

Los furtivos vuelven a actuar en diferentes puntos de la Ría en los últimos días

El furtivismo no conoce descansos por fin de semana. Tras unos días de lo más intenso en diferentes puntos de la Ría (Carril o Rianxo, por poner dos ejemplos), con decomisos, requisas e identificaciones, en las últimas horas se mantuvo la misma tónica. Sea de noche o a plena luz del día, bancos marisqueros como los anteriormente citados de Carril o Rianxo. Ayer mismo, un grupo de furtivos robaban marisco (“e de tamaño antirreglamentario, é cría”) a plena luz del día en Rianxo. Una situación que lleva meses alertándose.

Para atajar la situación, Gardacostas y Fuerzas de Seguridad llevan meses desarrollando operativos conjuntos. No obstante, y a tenor de lo que se está viviendo día tras día, parece que no es suficiente. Un dato puede servir de ejemplo para mostrar los niveles que está alcanzando el furtivismo en la comarca arousana. En solo tres días de la semana pasada se identificaron a 34 personas por su relación con el marisqueo ilegal.

Por ello, no es de extrañar que desde el sector se reclame cada vez con más firmeza que el furtivismo sea tipificado como delito, una petición que, en diversas ocasiones, ha sido recogida por la administración autonómica con la intención de estudiarla.

Los gardacostas requisaron en 2011 casi un 70 por ciento más de recursos ilegales que en el año anterior, el 2010. A lo largo del 2011, las bases de Vilaxoán y Riveira, las dos que el Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar posee en la Ría de Arousa, decomisaron cerca de 14 toneladas de recursos del mar, según los datos facilitados por el propio departamento de la administración autonómica. En total fueron 13.813,9 kilogramos los requisados. Estos operativos llevados a cabo durante el año pasado permi mitieron también la incautación de cerca de 8.500 artes y aparejos: Miles de nasas (de pulpo y nécora), butrones, ganchas y tastros y cientos de “pezas” de miños o rascos, entre otros. Las requisas también incluyen diverso material, como embarcaciones o trajes de neopreno.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios