Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las lonjas arousanas facturaron más de 22 millones de euros en el primer cuatrimestre

Las lonjas arousanas facturaron más de 22 millones de euros en el primer cuatrimestre

Las lonjas arousanas facturaron en el primer cuatrimestre del año más de 22 millones de euros, una cifra provisional que, no obstante, indica un aumento del volumen de negocio con respecto a ese mismo período de 2011, cuando los ingresos rondaron los 21.660.000 euros.

Entre enero y abril por las salas de O Salnés y Barbanza pasaron en torno a nueve millones y medio de kilogramos de diversas especies y recursos. En esos meses de 2011 la cantidad había sido de 8.800.000 kilos.

De las once lonjas existentes en la Ría, seis superaron en este cuatrimestre el millón de euros de facturación por primera venta, mientras que otras cinco no alcanzaron los siete números. Como viene siendo habitual, la sala de Riveira es la de mayor poder económico, pues con sus doce millones y medio de euros de volumen de negocio en estos cuatro meses supone por si sola más de la mitad del total facturado. Y a diferencia de la mayor parte de las lonjas arousanas, en la plaza riveirense no son los bivalvos los que llevan el peso de los ingresos, sino el grupo de pescados, muestra de que la tipología de flota y actividad es diferente en este puerto al del resto de la comarca.

Tras la rula de Santa Uxía se sitúa la de Cambados, en cuanto a facturación por primera venta se refiere. En esta sala se movieron entre enero y abril cerca de 1.800.000 euros (recordemos que se trata aún de datos provisionales), mientras que en la lonja de O Grove el volumen de negocio rondó el 1.700.000 euros.

 

Por debajo >A poca distancia se encuentra la sala de subastas de A Illa de Arousa, por donde pasaron en este cuatrimestre 198.000 kilos de diferentes recursos, que generaron una facturación de más del millón y medio de euros.

Y en la de Carril se movieron casi 1.400.000 euros, una cantidad a tener muy en cuenta pues esta rula se “alimenta” casi en exclusiva de la subasta de bivalvos, sobre todo de los procedentes de los parques de cultivo.

Ya por debajo del millón de euros de facturación se encuentra el resto de las lonjas. La que más cerca estuvo entre ellas de alcanzar esa cifra fue la de Rianxo, que en estos cuatro meses tuvo un volumen de negocio de 986.000 euros (datos provisionales). La de Vilanova facturó 634.000 euros, la de Aguiño se movió en torno a los 660.000, y la de Cabo de Cruz estuvo en los 608.000 euros facturados.

Las dos rulas con menos peso económico en estos cuatro meses fueron la de A Pobra do Caramiñal (220.000 euros) y la de Vilaxoán, que rondó los 100.000 euros en ingresos por primera venta.

En el conjunto de las lonjas gallegas, la facturación entre enero y abril estuvo cerca de los 143 millones de euros. Una cifra que muestra hasta qué punto el mar se mantiene como la gran “fábrica” en cuanto a generación de riqueza y empleo en la Galicia costera.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios