Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Consellería do Mar rectifica y garantiza a las cofradías que la vigilancia continuará durante un año

La Consellería do Mar rectifica y garantiza a las cofradías que la vigilancia continuará durante un año

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer por la tarde a la sede de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra para sofocar el enfado que a lo largo de los últimos días se ha ido extendiendo por los pósitos de las Rías Baixas. Viene ese malestar a cuenta de los famosos tijeretazos que la Administración está dando a diestro y siniestro, y que los patrones mayores temen que hayan llegado a las ayudas que las cofradías reciben de la Xunta para financiar servicios como la vigilancia y las asistencias técnicas. Finalmente, Quintana garantizó que la Xunta firmará en junio los convenios que permitirán mantener su funcionamiento durante un año. Se comprometió, además, a asumir el coste generado por dichas prestaciones en lo que va de año.

Después de haber cobrado con mucho retraso las subvenciones correspondientes al último año, las cofradías llevaban semanas aguardando noticias sobre la firma los convenios de colaboración para el presente ejercicio. La última noticia se remontaba al sábado: los convenios se firmarían en julio, con una vigencia de un año, pero no tendrían carácter retroactivo y no cubrirán los seis primeros meses de este ejercicio. Esa noticia cayó como una bomba entre las organizaciones pesqueras, que han estado adelantando los pagos a los vigilantes con la confianza de que una parte de ese dinero les sería reembolsada. «Hai confrarías que tiveron que recurrir a créditos para poder facer eses pagos», aseguraban ayer los patrones mayores.

El de A Illa, Ángel Iglesias, acudía a la reunión con la conselleira dispuesto a trasladarle todo su malestar. «Pola miña parte, o que lle vou plantexar é que o mellor será que lles deamos as chaves das confrarías e que as gobernen eles». Y aunque el enfado se palpaba en las palabras de unos y de otros, quedó disipado por el anuncio de Quintana. Evangelina Lago, desde Vilanova, cree que si en algún momento la vigilancia quedase al descubierto, las cofradías «quedariamos na estacada». Y Fernando Franco, en Carril, asegura que si la Xunta recorta en estos convenios habrá cofradías que estén condenadas a la quiebra.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios