Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Ravella centra en el arenal de O Preguntoiro sus esfuerzos para obtener la bandera azul

Ravella centra en el arenal de O Preguntoiro sus esfuerzos para obtener la bandera azul

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha decidido centrar sus esfuerzos en dotar a la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, de los servicios necesarios para obtener el galardón medioambiental de la bandera azul, por ser la que más posibilidades tiene al tener sus aguas la calificación de "excelente". Las obras fueron aprobadas en la reunión del comité de playas y se ejecutarán en los próximos días.

El órgano de gestión de los arenales de Vilagarcía, creado al amparo de la reglamentación de la Unión Europea, está presidido por el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y forman parte los ediles de Medio Ambiente, Jesús Longa, de Seguridad, Cholo Pérez Dorgambide, y de Sanidade, Rocío Llovo, además de los técnicos de varias áreas municipales.

El comité de playas aprobó ayer la acometida de mejoras en O Preguntoiro, con base en el informe emitido por el directivo de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Palacios tras la inspección realizada hace unos meses en los arenales vilagarcianos.

En consecuencia, las actuaciones previstas para los próximos días consisten básicamente en la retirada de una tubería de aguas pluviales que llega a la playa, el acabado de las pasarelas en el arenal, habilitar plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados, así como otras destinadas a los servicios de socorrismo y emergencias y dotarla de paneles informativos.

Para lograr la bandera azul es necesario que la playa de O Preguntoiro cuente con su propio servicio de socorrismo, algo que ya está garantizado por el Ayuntamiento en el Plan Sapraga, a través del cual se solicitaron 12 técnicos. Estos se sumarán a los medios propios del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil.

Calidad de agua excelente

El comité de playas pone de manifiesto que el informe de Adeac destaca el buen aspecto del agua en O Preguntoiro, en Vilaxoán, que tiene la calificación de "excelente". Éste es un requisito indispensable para que se conceda la distinción.

Este arenal vilaxoanés fue regenerado por iniciativa de los vecinos de la localidad y de la propia cofradía de pescadores hace unos años, logrando inicialmente la aportación de áridos procedentes del dragado del Puerto de Vilagarcía y posteriormente más arena gestionada con Costas a través del Ayuntamiento.

La playa de O Preguntoiro está rodeada por un paseo marítimo que la separa del vial de orillamar y de un área de servicios para usuarios ubicada en las instalaciones del centro sociocultural y deportivo, que construyó el Ayuntamiento de Vilagarcía.

También tiene buena calificación el agua de la playa de O Campanario, en Bamio, que ya goza de servicios complementarios y que incluyen hasta un merendero con mesas y bancos, aseos, señalización informativa, papeleras, contenedores para la recogida selectiva de residuos, así como una señalizada área de aparcamientos.

En el caso del arenal de O Campanario, el informe de Adeac indica que la calificación de su agua figura como "buena", lo que significa un escalafón inferior a la de O Preguntoiro. La asociación estima que si Bamio consigue elevar la calidad del agua de su playa, podría optar a la bandera azul en otra edición de estos galardones medioambientales.

No se dice lo mismo de las playas de A Concha–Compostela, de las que la Adeac advierte en su documento que en algunos momentos la calidad de sus aguas llegó a ser "insuficiente".

El comité de playas conoció las recomendaciones del informe sobre este extenso arenal. Con respecto a su limpieza, pone especial énfasis en la necesidad de concienciar a los dueños de perros por el elevado número de excrementos que dejan en los arenales, y también en los planes de la Xunta de Galicia para eliminar los puntos de vertido de aguas fecales que llegan al mar. Aunque se hagan estas obras de inmediato, los arenales de A Concha–Compostela no podrán recuperar el galardón medioambiental a corto plazo, porque la normativa exige excelencia de las aguas en varias temporadas.

Compatibilidad del marisqueo con el baño y el turismo

En el informe de Adeac estudiado ayer por el comité de playas también se hace referencia a la polémica surgida sobre la compatibilidad de la actividad turística y la marisquera. En este sentido, la asociación que valora la concesión de la bandera azul cree que sí es posible la convivencia y compatibilización de ambas actividades, "puesto que las zonas son amplias y están separadas, sobre todo en marea alta".

El dictamen añade que "el desarrollo sostenible de un sector, el turístico, no debería provocar la destrucción de otro sector que también es sostenible y respetuoso medioambientalmente, el trabajo de marisqueo". De hecho, en la ría de Arousa son numerosos los arenales con galardón de bandera azul que compatibilizan el baño con el marisqueo.

En cuanto a las playas vilagarcianas, Adeac recomienda tirar tres postes de señalización de marisqueo que existen en la zona del arenal de A Concha "que no son necesarios e implican riesgos de accidentes". También propone que se retiren los carteles que dicen "prohibido mariscar", porque están en muy mal estado y son de muy baja calidad.

Por último indica que sería positivo que la agrupación de parquistas, en colaboración con la Xunta de Galicia, pusiera algún cartel informativo sobre sus actividades "con explicación sencilla y atractiva sobre su historia y utilidad".

Además el informe sugiere que se pongan carteles de "prohibido el baño" en las zonas de los parques de cultivo "por el riesgo que suponen las varas".

 

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios