Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Retiran de un vivero de Carril más de 3.000 kilos de conchas de marisco muerto

Retiran de un vivero de Carril más de 3.000 kilos de conchas de marisco muerto

Los propietarios de un parque de cultivo de Carril retiraron estos días en torno a 3.000 kilos de concha perteneciente a marisco muerto, principalmente berberecho pero también almeja. Un dato que permite hacerse a la idea del impacto que está teniendo en los sectores productivos del mar carrilexos (parquistas, rañeiros y mariscadoras) el alto grado de fallecimiento de bivalvos.

La situación ha llevado incluso a que tomen cartas en el asunto la Cofradía de Pescadores y la propia Agrupación de Parquistas, que han impulsado un estudio para intentar determinar las causas de estas mortandades masivas.

La Agrupación de a pie alertaba a principios de la semana pasada que habían descubierto un importante número de marisco muerto, principalmente berberecho, en sus zonas de trabajo, tanto en la playa de A Concha-Compostela como en las que poseen en Os Lombos do Ulla. Una situación que no saben muy bien a qué achacar en Carril, aunque se sospecha que pueda estar relacionada con la combinación letal de un invierno atípicamente seco y las precipitaciones de las últimas semanas.

 

Peculiaridad > A ello se añade que esta mortandad masiva solo se detectó, por ahora, en Carril, mientras que en otras zonas próximas no se da esa circunstancia.

Así, ayer mismo señalaban desde la Cofradía de Vilaxoán que no habían descubierto mortandades de marisco que se saliesen de los parámetros normales en esta época del año.

Ello lleva a que en Carril esperen con interés los resultados del estudio, conscientes de que una mortandad de calibre en el marisco provocaría importantes perjuicios y daños al sector del mar carrilexo, que emplea a varios centenares de personas, sobre todo el relacionado con los parques de cultivo.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios