Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Interceptan dos camiones con 343 kilos de almeja ilegal en la comarca

Interceptan dos camiones con 343 kilos de almeja ilegal en la comarca

El combate a la extracción y comercialización ilegal de marisco en la comarca arousana se ha colgado estos días una nueva medalla, gracias a la actuación de los gardacostas y la colaboración de las fuerzas de seguridad. En un control por carretera, en una de las vías que transcurren por O Barbanza, se interceptó a dos camiones que transportaban cerca de 350 kilogramos de almeja ilegal. En uno de esos vehículos se localizaron 272 kilos de babosa de tamaño no reglamentario y sin la documentación exigida, y en el segundo la cantidad decomisada fue de 61 kilogramos. Entre ambos, 343 kilos.

Pero este operativo no fue el único que en estos últimos días protagonizaron los agentes del Servizo de Gardacostas en diferentes puntos de la Ría. El resultado final de estas actuaciones, que se llevaron a cabo entre el miércoles y el domingo de la pasada semana, fue la requisa de 503 kilogramos de diferentes recursos, así como la incautación de una treintena de artes, aparejos y útiles.

La mayor parte del recurso decomisado fue almeja (485 kilogramos), seguido de longueirón (14 kilos) y percebe (unos 4 kilogramos). En el apartado de material, los gardacostas procedieron a la requisa en ese mismo período de 10 raños, 6 sachos y otros tantos rastrillos, así como de bolsas de red, botellas o cubos.

Estos operativos tuvieron lugar en concesiones y autorizaciones de diferentes cofradías arousanas, casi todas ellas en la parte norte de la Ría, la que corresponde a Barbanza. Así, las actuaciones se llevaron a cabo en playas y puntos como Bodeón, Abanqueiro, Mañóns, Riveira o Aguiño, entre otras. Barbanza y O Salnés se han convertidos en los últimos meses en una especie de “zona cero” donde el furtivismo ha ido en constante aumento, a la vez que se han redoblado los esfuerzos y actuaciones de Gradacostas (en colaboración no pocas veces con las Fuerzas de Seguridad) para poner coto a la situación, que desde el propio sector han calificado en más de una ocasión de “alarmante”.

 

Compromiso > En las últimas semanas, Gardacostas ha realizado varios operativos que han golpeado a la actividad ilegal tanto en pesca como en marisqueo en aguas arousanas.

Estas actuaciones se saldaron con la incautación de 257 artes y más de 216 kilos de pescado y marisco.

En la zona de O Bao, en concreto, los agentes de este servicio autonómico requisaron 257 butrones sin identificar y decomisaron 46 kilos de alevines de pescado variado, 33 kilos de choco y 4 de nécora.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios