Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar ultima el decreto de ordenación de parques de cultivo, que remitirá al sector

La Consellería de Medio Rural e do Mar ultima los detalles del nuevo decreto de ordenación de parques de cultivo, que será remitido al sector "en un breve período". Lo ha asegurado la titular de ese departamento, Rosa Quintana, que también ha explicado en el Parlamento sus planes de impulsar un plan para ampliar y recuperar zonas improductivas para el marisqueo.
En la pasada edición de la Festa da Ameixa de Carril, la conselleira de Mar anunció la redacción de un nuevo decreto para regularizar la situación de los parques de cultivo de esa localidad, y aseguró que el borrador del texto estaría listo en el primer trimestre de este año. Dos meses después de que expirase ese plazo, los parquistas instan a la Xunta a agilizar este proceso y, sobre todo, a poner las cartas sobre la mesa. Y es que en todo este tiempo la agrupación que integra a 656 familias no ha tenido noticias de los términos de ese nuevo decreto.
Hace dos décadas que el gobierno gallego comenzó el proceso de regularización de los parques de cultivo de almeja de Carril. Sin embargo, el proceso no se ha afrontado con toda la celeridad que debía, y a día de hoy "la mayoría de los parquistas están en situación irregular". Lo reconoce su presidente, José Luis Villanueva, que explica que "los que mejor están, disponen de una concesión provisional".
Tras veinte años de trabajo, en la agrupación ha habido numerosos cambios, y muchos titulares de explotaciones han fallecido, o las han cedido a sus descendientes. "Hay que ser conscientes de que un parque no puede quedar sin cultivar, porque eso tendría importantes consecuencias económicas. Y no se puede enviar a los trabajadores que se encargan de la explotación a la calle, ni dejar que se pierda el marisco, si el titular se jubila o fallece", expone Villanueva.
El presidente de la agrupación de parquistas de Carril reconoce que en los últimos años "algunos parquistas hicieron cambios por su cuenta, y llegó un momento en el que no se sabía con exactitud la superficie que se estaba trabajando o el número de parquistas que existían". Motivo por el cual el proceso de ordenación comenzó, a principios de la década de los 90 del siglo pasado. 
Desde entonces "se fueron dando pasos y avanzando poco a poco, y se fueron revisando un buen número de explotaciones, que recibieron una licencia provisional". Sin embargo, tras veinte años, todavía quedan parques sin tasar, lo que impide a los demás obtener el permiso definitivo.
Culminar la regularización definitiva del sector es indispensable para que los productores puedan obtener las guías que certifican la procedencia y garantizan la trazabilidad de todo el marisco que se comercializa en Galicia. "Los parques de cultivo pertenecen al sector de la acuicultura, no de la pesca extractiva, y los parquistas deben tener libertad para vender al mejor postor o, como poco, en lonja", indica Villanueva, que explica que hasta que el sector no culmine su ordenación no podrá trabajar en condiciones de competitividad. "Las guías necesitan que la titularidad del parque esté claro. Y si no la Xunta no las extiende, está asfixiando al parquista", afirma el presidente de la agrupación.
Los responsables de los viveros carrilexos piden a Mar que se haga cargo de su situación y que dé los pasos para culminar cuanto antes la retrasada ordenación. Pero además, solicitan que lo haga dotando al sector de las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo y de venta.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios