Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar prioriza la seguridad jurídica en la reordenación de los parques

Mar prioriza la seguridad jurídica en la reordenación de los parques

La Consellería do Mar ya tiene listo el borrador del nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo de Carril. Al menos, el documento que regulará la primera fase de ese proceso, según explicó ayer Juan Maneiro. No quiso avanzar la letra pequeña de ese borrador, ya que «lógicamente, antes de hacerlo público queremos trasladárselo al sector y verlo con los parquistas». En cualquier caso, este portavoz de la Xunta destacó que el primer objetivo que se ha marcado la Administración es «darle seguridad jurídica» a quienes trabajan los parques. El sector lleva años condenado a una situación de alegalidad motivada por el bloqueo del anterior proceso de reordenación, iniciado hace ya veinte años. Por eso, los parquistas carecen en su totalidad de títulos que acrediten sus derechos sobre los viveros que trabajan. Así que «lo primero que hay que hacer es garantizarles el título de concesión».

Ese será el primer objetivo a cumplir en el marco del nuevo decreto, anunciado a bocajarro por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la última edición de la Festa da Ameixa. Pero la Xunta no se quedará ahí. Según explicó ayer Juan Maneiro, en fases posteriores se abordarán otras cuestiones, muchas de ellas rodeadas de polémica.

Será en ese horizonte cuando se ponga sobre la mesa la necesidad de «abordar y resolver el problema que existe entre una parte de las fuerzas vivas de Vilagarcía y los parquistas» a cuenta del uso de varas para señalizar los viveros. «Es necesario buscar un consenso, buscar nuevos sistemas de señalización, regularizarlos y hacer que sean uniformes, no que cada uno utilice el suyo».

Si polémicas son las varas, polémicas resultan también otras cuestiones relacionadas con la mejora de la producción de los viveros de Carril. «Creemos que los viveros están bien explotados, pero pensamos que todo es mejorable, y esto también», explica Maneiro. En ese sentido, abrió la puerta a la búsqueda de un reconocimiento de calidad, como una denominación de origen, para la almeja carrilexa, si bien para ello sería preciso, primero, que «se evite que se venda como almeja de Carril un producto que con Carril poco o nada ha tenido que ver».

Lo que no recoge el decreto es la «concentración parcelaria» que sí figuraba en el anterior.

Las varas o la consecución de una DOP para la almeja quedan para más adelante.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios