Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Ravella elimina el desnivel de la playa de A Concha e inicia la mejora de los arenales

Ravella elimina el desnivel de la playa de A Concha e inicia la mejora de los arenales

 La eliminación del desnivel de la playa de A Concha formado a consecuencia de una riada, constituye la primera de las actuaciones del departamento que dirige el concejal de Obras y Medio Ambiente, Jesús Longa, con el fin de preparar las zonas de baño respecto a la época estival. Los trabajos se iniciaron ayer con la participación de máquinas especiales de la Diputación, tras un estudio previo sobre el terreno con los biólogos de la Cofradía de Carril y de la Xunta con el fin de no afectar el banco marisquero.
El área afectada por esta actuación va desde el pinar de A Concha hasta la zona del mirador, en las proximidades del muelle de O Ramal, donde existía una fuerte pendiente como consecuencia de la pérdida de arena arrastrada por las olas y que se acumuló en otro punto para formar una loma varios metros mar adentro.
Con el auxilio de la maquinaria de la Diputación de Pontevedra, el gobierno municipal vilagarciano realiza el removido y traslado de los áridos de un punto a otro para luego explanar la zona y ponerla al mismo nivel del resto de la playa, sin llevar a cabo ningún nuevo aporte de arena.
Los equipos comenzaron a trabajar aprovechando la bajamar, ya que la zona donde se está actuando queda sumergida cuando sube la marea. Esta fue la razón por la que las obras tuvieron que paralizarse a las dos de la tarde.
La actuación se retoma hoy por la mañana durante la bajamar y la previsión municipal es que acabe a principios de la próxima semana. 
El nivelado de la playa tendrá una importante repercusión visual en el conjunto del arenal. Una vez acabada esta labor se ejecutarán otras medidas destinadas a mejorar el estado y la imagen de las playas por la inminencia de la temporada estival. 
También se ha ordenado un plan de limpieza y mantenimiento más exhaustivo de los arenales para que estén a punto en los meses que acogen un mayor número de usuarios.
Las obras en O Preguntoiro comenzarán la próxima semana 
Según el calendario de trabajo del servicio municipal de Obras, la próxima semana un equipo de operarios se trasladará a la playa de O Preguntoiro con el fin de iniciar el programa de actuaciones diseñado por el comité municipal de playas con el fin de que sea merecedora de la insignia de la bandera azul de la Unión Europea.
La primera de las actuaciones a realizar es la retirada de una tubería de pluviales que pasa por esta playa y que debe desviarse hasta otro punto de la zona costera vilaxoanesa. Este es el trabajo más complejo de los previstos en O Preguntoiro.
Una vez que se resuelva el desvío de la tubería de pluviales, se procederá a la instalación de una plataforma de madera para permitir la accesibilidad del arenal a las personas con minusvalías.
El área de baño se complementará con paneles informativos sobre la playa y su calidad medioambiental, así como dotación de equipamientos complementarios para hacer de este arenal una insignia de calidad y respeto al medio natural. Los resultados de los análisis realizados a las aguas de baño indican calidad excelente para O Preguntoiro. Actualmente es la única de Vilagarcía con la máxima puntuación de calidad de aguas.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios