Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las obras en la playa de A Concha causan malestar entre las mariscadoras de Carril

Las obras en la playa de A Concha causan malestar entre las mariscadoras de Carril

Las obras de nivelado de la playa de A Concha en las proximidades del pinar provocaron ayer el malestar de las mariscadoras a pie de Carril, al detectar que la pala excavadora, que extrae la arena desplazada mar adentro, había superado el área establecida afectando a uno de los bancos marisqueros de la agrupación. La directiva de la agrupación se personó en la zona para reclamar a los operarios que estaban realizando los trabajos a los que exigieron que se tomen medidas.
Finalmente la situación se aclaró con la presencia de los técnicos y los biólogos que presenciaron el replanteo de los trabajos el primer día, llegando a la conclusión de que el pasado lunes, al haber una marea más baja el palista, por error, accedió a una pequeña zona donde había berberecho. La presidenta de la agrupación de mariscadoras, señaló a última hora de la mañana que todo había quedado aclarado y que no había problema por parte del colectivo para la continuidad de los trabajos.
El concejal de Obras, Jesús Longa, que se enteró por la tarde del incidente, ha querido puntualizar que para las obras de nivelado de la playa en la zona de A Concha se consultó con los biólogos de la Xunta y de la cofradía de Carril y con la agrupación de mariscadoras, por si necesitaban retirar los bivalvos, y éstas respondieron que podían actuar en la zona sin problemas. Por esta razón el edil no entendía ayer la protesta de la agrupación.
Bandera en O Preguntorio
Los trabajos continuaron justo en el día en que se conocía el galardón de la bandera azul para la playa de O Preguntoiro, que celebró el alcalde, Tomás Fole, indicando que se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que este arenal obtiene el máximo galardón de calidad concedido por el organismo independiente Adeac. 
El regidor recordó que las playas son para el gobierno local un punto principal respecto de la potenciación del sector turístico del municipio.
Fole declaró que la concesión de la bandera azul para O Preguntoiro es un punto seguido, ya que empezó ayer a planificarse el operativo a desarrollar en el arenal ante la próxima temporada de baño, que incluye la caseta para el servicio de socorrismo y la plataforma de madera en la que se colocará el mástil de la bandera. Esta tarima se situará en el punto del que partía el colector de pluviales que también se va a retirar, una vez completados los trámites administrativos ante Costas y Portos.
El regidor también comentó que, alcanzado el primer logro, la intención del gobierno local es recuperar la bandera azul para las playas de A Concha y Compostela e intentar el mismo reconocimiento en la de O Campanario, en Bamio.
Para ello, el comité de playas ya planificó las actuaciones a llevar a cabo en ambos arenales, ya que el principal problema, que son los vertidos, se eliminará con las obras del plan de saneamiento integral de las rías que acometerá la Consellería de Medio Ambiente. 
A nivel municipal las mejoras se centrarán en la zona de esparcimiento, el nivelado del arenal y la dotación de más elementos deportivos para la zona verde, así como la instalación de los paneles informativos y la apertura del pabellón de servicios del parque de la playa Compostela.
Precisamente en relación con este pabellón, el gobierno municipal ha abierto el proceso para la adjudicación de la autorización para la explotación del kiosco–bar instalado en el parque de la playa Compostela, dentro del pabellón de servicios. 
Se trata de una estructura rectangular de acero, madera y cristal que fue construido bajo el diseño de la arquitecta Isabel Aguirre.
El plazo de presentación de propuestas para la explotación del kiosco concluye a las dos de la tarde del miércoles, 20 de junio. El plazo de adjudicación va desde el 1 de julio al 30 de septiembre de este año, aunque se podría prorrogar la explotación hasta el 31 de mayo de 2013, momento en que se procedería a una nueva licitación. El canon a pagar es como mínimo de 300 euros al mes.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios