Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Parquistas piden que la singularidad de los viveros de Carril se contemple en el decreto de comercialización

Parquistas piden que la singularidad de los viveros de Carril se contemple en el decreto de comercialización

La actividad de los parques de Carril no se puede adaptar a lo estipulado en el proyecto del decreto por el que se regula la comercialización en origen de los productos pesqueros. La Agrupación de Parquistas y la Cofradía remitieron un escrito a la Consellería do Medio Rural e do Mar para instarle a que tenga en cuenta la singularidad de los viveros porque, apuntan, los parquistas no tienen los conocimientos ni los medios necesarios para cumplir lo estipulado en el documento.

Esta es la principal valoración que hicieron la Agrupación y la Cofradía sobre un proyecto que la Consellería les hizo llegar para que realizaran sus consideraciones. En un escrito firmado por el presidente del colectivo, José Luis Villanueva, y por el patrón mayor, Fernando Franco, instan a los responsables del departamento autonómico a convocar una reunión para que puedan poner sobre la mesa todas las particularidades de los viveros de Carril y los motivos por los que a los propietarios les será difícil o imposible cumplir lo estipulado en el documento.

Y es que desde la Agrupación recuerdan que todavía hay muchos propietarios que tienen un título provisional a la espera de que se proceda a reordenar los parques de cultivo, una cuestión que lleva décadas pendiente y que está ahora a la espera de que la Xunta de Galicia apruebe un nuevo decreto. Pero, por otra parte, inciden en que una de las particularidades de los parques es que la extracción se realiza en periodos muy breves, dependiendo de la marea. Apuntan que el trabajo se realiza a pie o en pequeñas embarcaciones, que los titulares son personas carentes de conocimientos y medios como los que se requieren en el proyecto de decreto, que no se dispone de los medios e infraestructuras solicitadas y que el estado del parque y de su marisco no puede preverse antes de estar en él. Cuestiones que, consideran, deberían tratarlas en una reunión porque creen que son difíciles de plasmar en un documento.

Trasladada la situación al proyecto de decreto que la Xunta les ha hecho llegar, apuntan que en cuanto a la descarga, carecen de un puerto como se exige en el documento. Tampoco disponen de elementos como báscula, equipo informático y personal.

Por lo demás, hacen constar que les es imposible cumplir la exigencia referente al “documento de orixe”. Recuerdan que el parque es una zona marítimo terrestre y que a veces trabajan a pie y en otras en pequeñas embarcaciones, lugares que no son, inciden, los idóneos para cumplimentar documentos de estas características.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios