Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un parásito detectado por el Intecmar podría estar detrás de la mortandad del berberecho

Un parásito detectado por el Intecmar podría estar detrás de la mortandad del berberecho

Responsables de la Consellería de Medio Rural e do Mar mantuvieron en la jornada de ayer una reunión con los representantes de las diferentes cofradías de la Ría de Arousa que producen berberecho para analizar conjuntamente la situación de este molusco en la zona, tras detectarse la presencia de un parásito denominado “Marteilia” en los controles patológicos realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Durante este encuentro desde la Consellería informaron al sector de que el Intecmar está redoblando los muestreos y los procesos analíticos en el berberecho ante la posibilidad de que la presencia de este parásito pueda estar detrás de los episodios de mortandad de este molusco que se han registrado últimamente en los arenales de Carril y de Rianxo.

El objetivo de este incremento de las analíticas es el de determinar el alcance de esta incidencia y que la situación pueda ser evaluada.

Desde la Xunta explicaron que la “Marteilia” es un protozoo que parasita a los moluscos bivalvos, alojándose en su aparato digestivo y contribuyendo a su debilitamiento, pero que resulta inocuo para el ser humano.

Este patógeno microscópico es objeto de un estricto control desde el año 1996 por el Intecmar y ampliamente estudiado en el Centro de Investigacións Mariñas.

Hasta el momento en Galicia este protozoo no se había detectado en el berberecho, aunque sí que hay constancia de su presencia en la ostra y en el mejillón desde los años setenta, aunque se mantiene en porcentajes e intensidades bajas y no existen referencias de su implicación en ningún episodio de mortalidad elevada en las costas gallegas.

De este modo, los análisis del Intecmar determinarán en los próximos días si este parásito está detrás de la gran mortandad registrada en las últimas semanas en Carril y Rianxo.

Fuente: Diario de Arousa

 

0 comentarios