Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los biólogos discrepan sobre las causas de la mortandad de berberecho en Carril

Encontrar una explicación clara de la elevada mortandad de berberecho en Carril como en Rianxo resulta complejo y son muchos los biólogos que consideran que no se puede atribuir solo al parásito marteilia que se ha detectado en algunos ejemplares.
Las dudas provienen de que el patógeno al que se hace referencia no es mortal para el bibalvo y es inócuo para el ser humano, además de que se conoce ya desde los años setenta cuando se detectó en el mejillón.
Los expertos admiten que la presencia del parásito puede debilitar al berberecho pero lo que no se ha determinado es si ha habido otros factores que hayan podido influir en la alta mortandad detectada.
En el sector se pone de manifiesto la excepcionalidad meteorológica del presente año que en época invernal ha provocado un excesivo calentamiento de las aguas y mermado el movimiento del fitopláncton a través de las corrientes marinas.
Pero tampoco se puede descartar una bajada de la salinidad de las aguas en Carril como consecuencia de las últimas semanas lluviosas que provocaron un mayor caudal de agua en la desembocadura del Ulla y de otros regatos próximos.
A ello también hay que sumar otros factores de contaminación que tantas veces han denunciado en el sector y que apenas ha sufrido corrección en los últimos años.
Con todo ello, parece lógico que haya expertos que den poco crédito a la posibilidad de que sea el marteilia, el causante único de la tremenda mortandad de berberecho, que en el supuesto de que fuera así, sería la primera vez que se registrase en Vilagarcía.
También se pone de manifiesto el hecho de que si este parásito afecta a Carril y Rianxo, también tiene que estar presente en otros bancos marisqueros tanto de la ría de Arousa como en Vigo, Noia y, ¿por qué no?, también en O Sarrido, por poner algún ejemplo.
Por ello, la Administración se verá obligada a realizar muestreos en otras zonas de Galicia donde haya producción de berberecho para determinar cuál es el grado de expansión de este parásito e incluso si han detectado que también muere o, por el contrario, sobrevive pese a haber inoculado el parásito.
Los biólogos indican que la presencia de este patógeno, por sí solo, lo que provoca es un debilitamiento en la salud del molusco, pero en ningún caso le provocaría la muerte salvo que influyan otros factores externos como los antecitados.
Y esos agentes pueden ser también endógenos, ya que la mortalidad se detecta en la época de puestas, algo que también debilita a la especie. Es preciso hacer hincapié de que el berberecho es una especie de ciclo muy corto de vida pero que se reproduce de forma exagerada.
Las especies más jóvenes suelen ser más vulnerables a la hora de recibir el contagio de dicho parásito.
Quedan por tanto muchas incógnitas por descifrar para atribuir a las marteilias la elevada mortandad del berberecho, una situación que se produce cada año en Carril, a veces en varias ocasiones.
Cabe recordar que en otros años se atribuyó este problema a un exceso de agua dulce en los bancos a la bajada de ceniza de los montes tras los incendios de 2006 o a vertidos incontrolados que en otras fechas llegaron al mar.
Los muestreos que comprometió la Xunta deben determinar ahora el nivel de afectación a los moluscos.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios