Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva califica el anuncio del borrador como “unha bofetada” a los parquistas

Villanueva califica el anuncio del borrador como “unha bofetada” a los parquistas

El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, califica como “unha bofetada” las pinceladas hechas públicas por la Consellería do Mar sobre el borrador que marcará el punto de partida para la reordenación de los viveros.

“O único que fai é crear máis alarma e preocupación. Non queren que teñamos capacidade de reacción”, asegura. Villanueva considera “un insulto” que el anuncio de Mar se haga público antes de comunicárselo a los afectados y critica el plazo otorgado para realizar las aportaciones al borrador al fijarlo el 9 de agosto. “É un atropello en toda regla. Queren dividirnos e facer o mesmo que fixeron cos bateeiros, pero non o van conseguir”, asegura.

Otro de los puntos que indigna a Villanueva de la nota emitida por la Consellería do Mar es la concesión de parcelas declaradas vacantes. “Non hai en Carril ningunha parcela vacante a non ser que nos queiran quitar a algún as nosas”, señala.

El presidente de los parquistas asegura que la situación es tan grave que convocará a sus socios de manera urgente a una asamblea para abordar la situación y decidir qué hacer. “Non descartaremos a vía xudicial porque xa estamos fartos de que nos toreen. Non imos a permitir que xoguen co noso alimento e o noso futuro”, asegura.

Del mismo modo, rechaza cualquier tipo de técnica o nuevos métodos que anuncian desde el gobierno gallego para potenciar la producción y salvaguardar la calidad de los moluscos de Carril. “Non teñen nada que dicirnos a nós sobre a nosa capacidade produtiva. Que nos van a ensinar? Que se preocupen por erradicar os verquidos ás praias e en conseguir que en lugar de ser unha zona B sexa A”, apunta.

Villanueva también critica que se haga este anuncio a pocos días de la Festa da Ameixa. “Xa o fixeron o ano pasado anunciando o do novo regulamento e volveno a facer outra vez para que non poidamos responder”, asegura. La Agrupación de Parquistas de Carril lleva años esperando una regulación de sus situación y exige que se tenga en cuenta la “particularidade” de sus cultivos. “Nós non somos bateeiros. Debemos ter un regulamneto que rixa a nosa actividade tendo en conta as nosas particularidades”, asegra Villanueva. El nuevo reglamento podría poner fin a años de incertidumbre y a la organización de más de 1.200 parques de cultivo. Además, se garantizaría el futuro y la viabilidad de la actividad en los paqrues de cultivo y al mismo tiempo se dispondría de seguridad y firmeza administrativa para las concesiones.

 

más control

Por otra parte, Villanueva exige a la Consellería do Mar e do Medio Rural un mayor control de los productos foráneos en el mercado para evitar un fraude al comprador. “Está entrando continuamente producto chileno por catro pesos no mercado e é preciso que se controle”, asegura.

Así, advierte que es en muchas ocasiones la entrada de producto de otros países lo que provoca las plagas que están arrasando con el marisco en la Ría. “Moitos destes produtos non pasaron ningún tipo de control e o que fan é provocar enfermidades a outros”, señaló.

En este sentido, José Luis Villanueva vaticinó: “Este vai ser un ano famélico”. En referencia a la elevada mortandad del berberecho en la Ría de Arousa, el presidente de los parquistas aseguró que muchas de estas plagas se deben a la escasa calidad de las aguas por “continuos verquidos” y a la entrada de marisco foráneo en los cultivos autóctonos.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios