Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar contesta a las mariscadoras que no cederá a su presión y que balizará la playa

Mar contesta a las mariscadoras que no cederá a su presión y que balizará la playa

El conflicto entre la agrupación de marisqueo a pie de Carril y la Consellería de Mar continúa enquistado y no parece tener visos de resolverse. Al menos por el momento. Las mariscadoras, tras una protesta protagonizada el lunes frente a la delegación comarcal y haber endurecido sus movilizaciones el martes con un encierro que contó con la intervención de la Policía autonómica para desalojarlas (eso sí, de forma pacífica), ayer por la mañana volvieron a acceder al interior de las instalaciones con el propósito de captar la atención de la consellería y evitar que coloque las balizas para delimitar las zonas de marisqueo a flote y a pie en la playa de A Concha–Compostela. 
El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, advierte a las mariscadoras de que "no cederá a su presión" y que tan pronto como la cofradía carrilexa aporte "los medios técnicos y humanos" se comenzará a balizar la zona pese al rechazo de la agrupación de marisqueo a pie. "No vamos a permitir que nadie vuelva a entorpecer la labor de los funcionarios", dice Maneiro en alusión a la protesta del sábado.
El número dos de la Consellería de Mar no entiende las movilizaciones promovidas estos días por las mariscadoras, puesto que en la última reunión entre las partes, la Administración facilitó a la directiva del colectivo un mapa con la nueva delimitación. "Es cierto que pierden 3 metros en unos sitios, y 4 en otros, hacia dentro de la playa porque hay que retranquear, pero ganan en otros lugares, como en O Ramal", explica Maneiro. Recuerda que la zona de trabajo, el mar, "es un dominio público y de gestión pública", y que la superficie que la agrupación que dirige Eva Gil tiene para faenar supera los 30.000 metros cuadrados en la playa de A Concha–Compostela. "Son 200 los que están en litigio, por los que protestan", desvela el secretario xeral.
Las mariscadoras se quejan de que la consellería les ha cerrado la playa, por lo que no pueden mariscar. Ayer, tras la protesta, que se prolongó de 8,00 a 11,00 horas, se fueron a faenar a Bamio para luego, a las dos de la tarde, volver a retomar la concentración. Al encontrarse la delegación comarcal cerrada a cal y canto y un furgón policial en la entrada, las mujeres carrilexas optaron por manifestarse con pancartas en el exterior de las instalaciones, donde permanecieron hasta las 16,00 horas aproximadamente según las declaraciones de la presidenta de la agrupación. Eva Gil asegura que ella y sus compañeros no se rendirán y que van a continuar con movilizaciones.
Maneiro se muestra firme en su postura, inamovible incluso. Achaca el cierre de la playa para el marisqueo a pie a la ausencia de señalización que delimite las zonas de extracción, un trabajo que el sábado impidieron las mariscadoras al discrepar de la delimitación. "Si no están balizadas, sin regular, no podemos abrirlas", apunta.
Plan de explotación
Juan Maneiro, mano derecha de la conselleira Rosa Quintana, se remonta a los inicios del conflicto, provocado por una "mala delimitación" a consecuencia de los aportes de arena en la Ría. Debido a la falta de entendimiento entre la agrupación de marisqueo a flote y la de a pie para establecer nuevas marcas en las zonas de trabajo, la consellería fijó el límite en la bajamar escorada. "Así lo establece el plan de explotación de 2012 en los casos en los que no haya acuerdo. Se hace así en toda Galicia", explica el secretario xeral de Mar.
Insiste en que las "medidas de presión" no modificarán la postura de la Administración, porque actuará siempre "conforma a la legislación vigente", en alusión al plan de explotación.

Los parquistas ya pueden consultar sus dudas sobre el estado documental de los viveros en una oficina en Carril
La Consellería de Mar pondrá a funcionar a partir de hoy una oficina de atención a los parquistas para aclarar las dudas y las cuestiones relacionadas con el estado documental de los parques de Carril, una iniciativa que estaba prevista que echase a andar el lunes. Este es el paso previo a la tramitación del futuro decreto, con el que los titulares provisionales pasarán a tener concesiones definitivas para el desarrollo de su actividad.
La oficina estará ubicada en la planta baja de la jefatura comarcal de Carril y funcionará de 10,00 a 13,00 horas de lunes a viernes. Allí trabajarán dos técnicos de la Xunta para facilitar a los interesados información de cada uno de sus expedientes, así como de la tramitación pendiente. Los parquistas tienen la posibilidad de solicitar cita previa para su consulta llamando al teléfono 886.206.305 o enviando un correo electrónico a xefatura.cmar.vilagarcia@xunta.es.
Con el futuro decreto, la Consellería de Mar pretende regularizar los 1.200 parques de cultivo existentes en Carril, de forma que se pueda seguir produciendo "la mejor almeja y con el mejor marco regulador", destacan desde el departamento de Rosa Quintana. El nuevo documento busca regular el proceso y asegurar el futuro y la viabilidad de la actividad en los parques de cultivo al tiempo que se dispondrá, dice la Xunta, de "seguridad y firmeza administrativa para las concesiones". Con todo, hay colectivos, como la Agrupación de Parquistas de Carril o la cofradía carrilexa, que mantienen un profundo rechazo a la nueva legislación.
El principal punto de conflicto y de duda en el sector atañe a las parcelas declaradas "vacantes" por la Administración. En su mayoría figuran con una titularidad desconocida. A la hora de otorgar las concesiones para la explotación de estos viveros, la consellería asegura que adoptará las "medidas oportunas en consonancia con lo establecido en la Ley de Pesca de Galicia y atendiendo en todo caso a los principios que deben regir el procedimiento". Mar ya dijo en su día que en el concurso para adjudicar estos parques se daría prioridad a los profesionales del sector que los trabajan.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios