Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La entrada masiva de marisco en lonja provoca el desplome de precios

La entrada masiva de marisco en lonja provoca el desplome de precios

Las rulas arousanas volvieron a sufrir un desplome en los precios del marisco después de que la semana pasada registrasen una leve mejoría. Y es que la apertura de marisqueo en Noia y la producción de los parques de cultivo que la semana pasada no habían podido trabajar debido a la marea se dejaron notar de manera contundente en los precios del marisco al inicio de la tercera semana de campaña de libre marisqueo. De hecho, si la semana pasada entraban de media diaria 1.500 kilos de marisco en la rula carrilexa, el pasado lunes entró más del doble de esa cantidad, concretamente 3.200 kilos.

El subastador de la lonja de Carril, Moisés Campos, asegura que la bajada llegó a ser de tres euros en la almeja fina, un euro en la japónica y cuatro euros en la babosa. “La gente está muy desanimada por los precios”, advertía.

Otro de los factores que han influido en la comercialización es que la semana pasada hubo un puente y que al haber menos días de venta los precios de cotización aumentaron ligeramente.

En cuanto a los topes de captura, los marineros están llegando sin dificultad a los cupos, resistiéndose ligeramente la almeja babosa. “El 98% de los marineros trae el cupo sin problemas”, señala Moisés Campos.

A pesar de la ausencia de berberecho en los bancos marisqueros arousanos, los kilos testimoniales que pueden llegar a la rula se venden a un precio muy bajo, a 0,90 euros por kilo. “A los compradores no les interesa tan poca cantidad y por eso baja el precio a pesar de que hay poco”, dice Moisés Campos.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, apunta a la entrada de marisco foráneo, concretamente de Portugal, la caída de los precios. “Sempre se abriron vedas e sempre os parquistas levamos o marisco á lonxa e sempre houbo unha estabilidade no prezo mínimo, pero agora está descontrolado”, dice. Y es que asegura que las administraciones competentes “miran para outro lado e non se preocupan do que está sucedendo”.

Así, apuntando directamente a los depuradores, Villanueva asegura que “temos que aguantar que os nosos compradores nos digan que os prezos póñenos agora Portugal”. “Trátase dun comportamentos moi prepotente e de total abuso das circunstancias”. También atribuye al furtivismo a gran escala gran parte del problema actual de la caída de los precios. “Refírome non a esa pobre xente que rouba para comer senón a grupos organizados que esquilman todo ante a pasividade da Consellería do Mar que mira para outro lado”, advierte.

Villanueva apela a la conciencia y asegura que “é moi triste que persoas que levan anos no sector con dolencias por este tipo de traballo teñan que chegar á lonxa co seu produto sen saber a como llo van a pagar”.

“Ninguén nos garantiza o noso xornal se temos perdas ou mermas na nosa producción ou se temos que esperar un ano para obter o produto”.

En cuanto al repunte del furtivismo en Arousa, Villanueva asegura que “boto de menos a actividade da Comandancia da Mariña e o seu bo traballo coa que se chegou a conseguir que este tipo de prácticas fosen tan só testimoniais”.

“A xente do sector do mar sabemos que non é tan difícil manter isto controlado porque xa se fixo noutras ocasións e con excelentes resultados pero non hai vontade política”, dijo el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. 

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios