Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Fiscalía insta a que se celebren elecciones en las cofradías

En pleno verano, la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril lanzaba un órdago a la Consellería do Mar y presentaba un contencioso-administrativo contra esta por no haber convocado elecciones en las cofradías gallegas. Los parquistas solicitaban, además, que mientras el tribunal no resolviese ese asunto, se tomasen ciertas cautelas para salvaguardar los derechos de los socios de los pósitos. Una de ellas era «la convocatoria de elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia por parte de la Administración demandada». Esa petición acaba de recibir un espaldarazo de la Fiscalía, que ha emitido un informe en el que «se interesa la estimación de la medida cautelar solicitada».

El escrito del ministerio público, fechado el lunes, no debe en ningún caso «prejuzgar el fondo del asunto»; esto es, si la consellería ha actuado o no con excesiva parsimonia por no haber convocado elecciones para renovar la dirección de las cofradías -algunos cargos han sobrepasado en dos años y medio el tiempo por el que fueron elegidos-, y si con ello ha vulnerado los derechos de los socios de estas entidades. Así lo denunciaron los parquistas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que apelaban a la «indiscutible obligación de la Administración demandada» a convocar elecciones.

Sabedores de que las cosas de palacio van despacio, y más cuando se trata de uno de Justicia, los parquistas pedían también al TSXG que «decrete la medida cautelar de convocar elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia». Y es a esa petición sobre la que se acaba de pronunciar la Fiscalía. Acepta esta los argumentos dados por los parquistas, haciendo hincapié en tres de ellos: que esa convocatoria «preserva el efecto útil de la futura sentencia y no agrava aún más la lesión del derecho fundamental que se trata de proteger». Entienden también que la convocatoria no ocasionaría «perjuicio alguno a la Administración demandada», y que en este caso son «preferentes» los derechos invocados por los demandantes. El presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, se mostró ayer satisfecho por la decisión del fiscal, que interpreta como un «recoñecemento de que temos razón». Mar, por su parte, no quiso posicionarse sobre una decisión que, de momento, desconoce oficialmente.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios