Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Agrupación de Parquistas no descarta acciones legales en “defensa” del decreto de 1991

La Agrupación de Parquistas no descarta acciones legales en “defensa” del decreto de 1991

La Agrupación de Parquistas de Carril, que preside José Luis Villanueva, volvió a remitir una serie de alegaciones al borrador del nuevo decreto de reordenación de los viveros y en ellas le deja claro a la Consellería do Medio Rural e do Mar que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales para “defender” el decreto de 1991 y que creen idóneo para proceder a la revisión de los parques. De hecho, en el documento entregado en el departamento autonómico de Mar, el colectivo de parquistas reitera su disconformidad con el borrador presentado por el equipo de Rosa Quintana al entender que “se produciría una total desviación de los fines del que resultaría derogado”.

En todo caso, y a la vista de la intención de la Consellería de continuar adelante con el nuevo decreto, la Asociación de Parquistas de Carril realiza diversas puntualizaciones solicitando que se incluyan en las consideraciones establecidas en el borrador que desde la Xunta de Galicia les hicieron llegar para que precisamente realizaran sus aportaciones y valoraciones. En este sentido, recuerdan que de en torno al 90% de los parques de cultivo la administración autonómica ya dispone de información que fue, recuerdan, recopilada en la fase de investigación del decreto de 1991 y que lleva años paralizado. En lo que respecta a aquellos de los que la Xunta de Galicia carece de información, y que se encontrarían en lo que califican de “inadmisible indeterminación”, el colectivo pide que se fije “como criterio prioritario el de haber desarrollado dicha actividad en plazo que debería abarcar, cuando menos, los últimos cinco años”. En este sentido puntualizan que creen que debería considerarse como documento acreditativo de dicha situación la documentación correspondiente a las ventas en lonja del solicitante y la declaración jurada de la Cofradía de Pescadores de Carril y de la propia agrupación en la que, añaden, “se constate la continuidad en el desarrollo de la actividad” en dicho periodo.

En las consideraciones que han hecho llegar a la Consellería do Mar, la Agrupación de Parquistas incluye el hecho de que se hayan producido transmisiones en varios parques de cultivo. A este respecto entienden que “esa administración debería facilitar concesión para cada una de las explotaciones efectivas, al haber sido divididos los parques originarios a consecuencia de tales transmisiones”. Precisamente por esta última situación desde la Agrupación defienden la “conveniencia de proceder a la finalización de los trabajos de revisión en los términos anteriormente propuestos, de modo que se conocería sin lugar a dudas la concreta situación de cada uno de los parques de cultivo”.

Hay que recordar que la Agrupación de Parquistas que preside José Luis Villanueva se opuso a la derogación del decreto de 1991 desde el mismo momento en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció que habría una nueva normativa durante la Festa da Ameixa de 2011. Desde entonces, el sector manifestó su rechazo y ya presentó numerosas alegaciones con la intención de que la administración autonómica los tenga en cuenta.

La Consellería envió a dos técnicos a la delegación territorial de Carril para ayudar a todos los propietarios de viveros a realizar los papeleos pertinentes y a informarles sobre el estado actual de la situación. A este respecto, la Agrupación solicitó la comparecencia de un responsable del departamento autonómico para que resolviera en persona todas las dudas que les plantea el borrador del nuevo decreto. 

Fuente:Diario de Arousa.

 

0 comentarios