Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mercado español caracterizado por un elevado consumo

El informe se abre con un análisis del mercado español de almejas y berberechos, indicando que se caracteriza por el elevado consumo que, dada la insuficiente producción propia, exige una fuerte corriente importadora. Italia, mayor productor y exportador de almeja japonesa, y Portugal, de babosa, han sido los principales suministradores. Pero una política definida a comienzos de los años noventa se ha plasmado en una profunda transformación del sector marisquero, retrayendo las importaciones y aumentando la producción propia, lo que se ha reflejado en un aumento de la cuota de mercado de la almeja gallega a nivel nacional.
El documento indica que en los mercados centrales la almeja más apreciada es la gallega, que es conocida genéricamente como "almeja de Carril". Sin embargo, los productores han sido incapaces de apropiarse de las rentas derivadas del diferencial de precios, que absorbieron depuradores y mayoristas.
La crisis económica ha llevado a una caída de los precios en lonja que sin embargo no se trasladan al consumidor final. La situación motivó que algunos parquistas busquen una relación directa con el consumidor y eviten los envíos a los mercados centrales de la península, acudiendo a la demanda directa de corto radio de hostelería.
En cuanto a las conservas y preparados de la importación que contienen almejas, el análisis del sector expresa que experimentaron un cierto declive con el inicio de la crisis económica, ya que al estar dirigidas a un segmento de mercado de precios bajos, han apreciado más tempranamente y con mayor intensidad la retracción del consumo.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios