Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Parquistas de Carril achacan la caída de precios a las importaciones de los depuradores

Parquistas de Carril achacan la caída de precios a las importaciones de los depuradores

La Agrupación de Parquistas de Carril, presidida por José Luis Villanueva, ha plasmado en un amplio documento una radiografía de la realidad actual de los propietarios de los viveros, de la producción de almeja y berberecho y de las fortalezas y debilidades de un sector con casi 700 personas ocupadas en el cultivo de los parques. Y de este análisis se desprenden varias conclusiones: Que la Agrupación echa en falta el apoyo de la administración para sacar adelente proyectos como la hatchery, actualmente en concurso de acreedores, las adversas condiciones que presenta hoy en día la zona para la producción de bivalvos, apuntan por ejemplo a la contaminación, y una caída de precios agravada en el último año por la que aseguran que “algunos productores de Carril se muestran ya incapaces de cubrir sus costes de producción”.

Según el colectivo presidido por Villanueva, la bajada de precios se apreció de forma constante en los últimos años pero reconocen que “se agudizó” en el último año “hasta hacer insoportable la actividad de algunas entidades dedicadas al marisqueo”.

Y a la hora de apuntar los motivos o incluso los culpables, parece que lo tienen claro, puesto que aseguran que los trabajadores del sector “dirigen sus acusaciones directamente hacia los depuradores y a sus importaciones baratas del extranjero, muchas de ellas efectuadas sin control”. La Agrupación certifica estas afirmaciones añadiendo un “motivos no les faltan” y puntualizando que “las importaciones efectuadas a través de las aduanas gallegas de almejas procedentes de Italia y Portugal, principales exportadores, han aumentado en el primer semestre de 2012 un 50% respecto al mismo periodo del año anterior”. La situación la ponen en contraste con las circunstancias que se registran en los mercados mayoristas (Mercamadrid y Mercabarna), donde aseguran que los precios se “han venido manteniendo anómalamente estables”. Este desigual comportamiento lo ponen en relación “con la crisis económica y la alteración de los canales de comercialización tradicionales, pero también conla posición ventajosa de los mayoristas para imponerse en la cadena de valor”.

Entre las debilidades que reflejan en ese informe, la Agrupación de Parquistas apunta a la propia comercialización. Inciden en que la producción de almeja de Carril solo podría abastecer a los mercados de proximidad, mientras que en campañas importantes como la navideña “toda la almeja comercializada en España se denomina almeja de Carril”.

Las depuradoras se llevan gran parte de las críticas del colectivo, que les atribuye “competencia desleal importando marisco sin control a bajo precio, abuso de poder de mercado al presionar a la baja los precios de compra en lonja y vertido de nuevos patógenos a la Ría debido a la depuración de moluscos procedentes de otros países”. A todas estas consideraciones les suman el “hacer trampas con el etiquetado” haciendo pasar por “almeja de Carril” la que no es. De esta forma, la Agrupación se suma a las quejas por la intención del Parlamento Europeo de poner en marcha una nueva normativa en la que no se exigiría indicar el lugar de origen en el etiquetado.

También en el capítulo de amenazas y debilidades sitúan el papel de la administración. Reiteran su oposición a un nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo, a la falta de representación de los parquistas de Carril en el Consello Galego de Pesca y a no apoyar la puesta en marcha de una hatchery.

 

Otros usos del litoral

La Agrupación de Parquistas de Carril considera que otra de las amenazas de la actividad en los viveros es la “fuerte competencia con otros usos del medio litoral”. Se refieren a los tráficos portuarios, el desarrollo urbano, incremento de turismo y deportes naúticos, que, aseguran, “conllevan una continua alteración del medio natural y un aumento de la contaminación”.

Incluso relacionan la mortandad del berberecho a vertidos en el Ulla y dragados. 

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios