Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Franco balizará la playa cuando haya un acuerdo entre Mar y las mariscadoras

Franco balizará la playa cuando haya un acuerdo entre Mar y las mariscadoras

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, asegura que no iniciará el balizamiento de la playa de A Concha-Compostela hasta que la agrupación de a pie y la Consellería do Mar logren un acuerdo. “No voy a hacer nada que perjudique a las mariscadoras. En estos momentos estamos a la espera de que Mar acepte que las trabajadoras puedan sacar el marisco antes de balizar”, asegura. Y es que el patrón mayor del pósito Santiago Apóstol apuesta por una solución consensuada entre las partes para que se resuelva de la mejor manera posible. “Las cosas no se deben hacer forzadas. Es necesario que lleguen a un acuerdo”, explica Franco.

El conflicto que ya se extiende más de lo deseado para las mariscadoras de a pie surgió a raíz de un enfrentamiento con las trabajadoras de a flote por una cuestión de lindes que obligó a actuar a la Consellería do Mar. A pesar de que se trató de que ambas partes llegasen a un acuerdo sin la necesidad de un nuevo balizamiento, el distanciamiento entre las posturas y tras varios encuentros frustrados para acercar posiciones, hizo que el departamento de Rosa Quintana optase por un nuevo balizamiento que limitase estrictamente las zonas de producción para evitar nuevas interferencias.

Sin embargo, las mediciones realizadas por el topógrafo de la Xunta de Galicia no convencen a las mariscadoras de a pie que ahora reclaman la extracción del marisco en una zona que fue sembrada hace ya meses por la agrupación. Mientras no haya un acuerdo las mariscadoras no podrán trabajar en la playa y solo podrán acudir al arenal para realizar tareas de limpieza.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios