Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva: “Tentaremos recuperar a hatchery. Non imos tirar a toalla”

Villanueva: “Tentaremos recuperar a hatchery. Non imos tirar a toalla”

“Agora todo está en mans dos acreedores”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, que confía en poder retomar el proyecto de producción de semilla de almeja tan pronto como sea posible tras su inminente entrada en un proceso concursal. “Tentaremos recuperar a hatchery. Non imos a tirar a toalla”, asegura. Y es que tanto los esfuerzos personales como económicos para su puesta en marcha han sido muchos. “Só de capital social dos parquistas investimos 3.750.000 euros”, dijo.

Para José Luis Villanueva esta situación vino propiciada no solo por cuestiones económicas sino también por el retraso de permisos vitales para la actividad. “Aínda estamos esperando un permiso para sacar a tubería a augas máis oceánicas e iso que presentamos informes e estudos sobre a situación”, señala.

Otra de las cuestiones de las que todavía sigue pendiente la planta es del cobro de una subvención de 300.000 euros de la Consellería do Mar. Pero no solo eso, la negativa a la concesión de un crédito ICO acabó por desmoronar el proyecto. “Primeiro dixéronnos que si e logo que non o vían claro e iso acabounos de afundir”, señala el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

 

"vontade política"

Para Villanueva la clave para recuperar de nuevo el proyecto que garantizaría semilla de almeja autóctona para los parquistas, depende “da vontade política e de que actúen con certa celeridade”. Así, apunta que “parece que a traxectoria dos parques de Carril van contra natura da Consellería porque nós buscamos a trazabilidade completa do produto e eles parece que non teñen os mesmos intereses”.

Por otro lado, recuerda que la planta ya lleva parada desde hace meses tanto por la falta de liquidez para su mantenimiento como por carecer de permiso para alargar una tubería con la que captar agua de mayor calidad para la cría de almeja. “Somos conscientes de que poñer de novo en marcha un proxecto así ten as súa dificultades, pero nós fixémolo no seu momento e pódese voltar a facer”, asegura.

La idea es ahora tratar de frenar el proceso concursal ya en marcha. 

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios