Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La caída de precios desespera al sector que urge a Mar a que adopte medidas

La caída de precios desespera al sector que urge a Mar a que adopte medidas

La sucesiva caída de precios en las lonjas arousanas desespera al sector desde hace meses y ayer esta situación tomaba forma de concentración en el exterior de la delegación de la Xunta en Carril. La entrada sin control de marisco foráneo unida a la ausencia de berberecho pone entre las cuerdas a los rañeiros arousanos con un jornal diario que apenas alcanza los 30 euros en plena campaña de libre marisqueo. “Só nos falta unha soga para poñernos no pescozo”, asegura uno de los marineros. Y es que algunos de los rañeiros más veteranos apuntaba que “non se recorda isto en toda a miña vida no mar e levo máis de trinta anos.”

Ante esta situación límite, en torno a medio centenar de rañeiros urgían a la Consellería do Mar a tomar medidas inmediatas que inevitablemente deberían pasar por la fijación de unos precios límite en el marisco y por un mayor control de las importaciones. “Estamos fartos de que os depuradores estean a meter marisco foráneo sobre todo de Portugal como se fora daquí. Hai que parar este fraude”, dijo.

La concentración de ayer coincidía con la reunión periódica que los patrones mayores de Arousa celebran en la delegación de la Xunta en Carril para hacer balance de la campaña de libre marisqueo. Precisamente, ayer el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González Sineiro, presentaba en el encuentro una propuesta para paliar esta situación.

“Solicitaremos unha reunión urxente coa conselleira do Mar para tratar este asunto e que nos aporten solucións”, aseguró a la salida del encuentro. Fue precisamente ese punto el que monopolizó el encuentro ya que ni se variaron los topes ni se redujeron las jornadas de trabajo. “Chegouse a propoñer suprimir un día de traballo, pero finalmente se decidiu que non”, dijo González.

Por su parte, los rañeiros reunidos en el exterior de la delegación de la Xunta exigían más información por parte de sus representantes en las cofradías a quienes acusaban de no escuchar las propuestas de los marineros. “O que van falar aí dentro é unha incógnita para nós e pensamos que debemos estar informados”, apuntó uno de los rañeiros concentrados.

Tan sólo algún marinero pudo entrar en dicho encuentro acompañando al patrón correspondiente de la zona para escuchar las propuestas y para exponer casos reales. A la salida, aseguraban que habría que esperar a la respuesta de la conselleira y a las alternativas que desde la administración se ofrecían.

“Imos agardar antes de tomar ningunha medida”, exponían.

Y es que si la situación se mantiene no descartan tomar medidas drásticas que podrían materializarse no sólo en movilizaciones sino también en el abandono de los permisos del mar así como el pago de todas las tasas impuestas desde la administración y que supone más de doscientos euros al mes por cada uno de los marineros en la Ría. “Nós tamén podemos facer cousas e se chegamos a xaneiro sen solucionar isto pois xa veremos o que imos a facer”, explicaban.

 

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios