Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Agade y la Federación Galega de Confrarías analizan la caída de precios del marisco

Agade y la Federación Galega de Confrarías analizan la caída de precios del marisco

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, junto con otros miembros de la directiva se reunirán esta tarde con responsables de la Asociación Galega de Depuradores con su presidente Ramón Blanco a la cabeza para analizar la actual situación del mercado y tratar de analizar medidas que puedan frenar la caída de los precios del marisco. El encuentro fue auspiciado por González a raíz de la concentración protagonizada por casi un centenar de rañeiros de Arousa para exigir medidas al respecto y evitar que las cotizaciones se siguiesen desplomando en las rulas.

A pesar de que la postura de los depuradores es clara y así quedó de manifiesto hace unos días por el presidente, Ramón Blanco, que aseguró que “é o mercado o que marca o prezo por moito que nós queiramos suxeitalo”, desde Agade están dispuestos a “dialogar” y a colaborar en la medida de lo posible para frenar la situación. Sin embargo, niegan que la entrada de marisco foráneo esté provocando este descenso de precios y advierten de que sería un error cerrar las puertas al mercado portugués ya que son muchos los depuradores que trabajan con estes productores. “Agardo que non se cometan os erros que se cometeron cos italianos hai uns anos e que perdemos como clientes”, advirtió Ramón Blanco hace unos días.

Sin embargo, el presidente de la Federación Galega de Confrarías está convencido que la solución debe pasar por un mayor compromiso y diálogo entre el sector productor y depurador. De hecho, advirtió que sería preciso “encontros periódicos” para ir atajando estas situaciones y evitar que se llegue a este punto.

 

malestar

El encuentro de hoy llega ya tarde para el sector productor. El presidente de los rañeiros en cambados, Carlos Martínez, no ocultaba ayer su malestar por la tardanza de la cita y sobre todo por la ausencia de propuestas que palíen esta situación. “A realidade é que xa hai varias semanas que nos concentramos e aínda se van reunir mañán. Da reunión coa conselleira non se sabe nada e o tempo vai pasando e xa axiña estaremos en Nadal”, advierte. Y es que para Martínez “o único que se pretende é gañar tempo para que a solución veña xa co Nadal e logo en xaneiro pois voltaremos ao mesmo”. Una opinión compartida con otros mariscadores de a flote que critican la falta de comunicación con el sector. “Non sabemos nada de ningunha reunión. Parece que a cousa non vai con nós”, advierten. El caso es que la apertura de la campaña de la centolla y del bou de vara está aliviando “un pouco” la situación del mercado y en estos días parece que el precio del marisco repuntó. “Non foi moitos, pero ao mellor un euro por cada especie e iso alivia un pouco”, advierten. Y es que son aproximadamente 200 los marineros que con la apertura de la centolla y la volandeira abandonan el marisqueo y eso ya empieza a notarse en las rulas arousanas. Sin embargo, el presidente de los rañeiros de Cambados asegura que la escasez de recurso podría dejarse notar a principios de año. “Xa veremos o que queda en xaneiro. Por agora estamos chegando ao cupo, pero non hai tanta ameixa no río como se dicía e só levamos un mes de campaña”, advierte. De hecho, la caída de las capturas es más que evidente si se realiza una comparación entre esta campaña de libre marisqueo de este año y la pasada con una variación en la mayoría de las especies de más de un 50% a lo que hay que sumar la falta de berberecho. 

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios