Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas cierran este año con una facturación en lonja en números rojos

Los parquistas cierran este año con una facturación en lonja en números rojos

A pesar de que todavía falta contabilizar las ventas de toda la campaña de Navidad, las pérdidas en la facturación registradas a lo largo de todo el año ya hace hablar de números rojos entre los parquistas de Carril. “Por moi ben que se venda a ameixa, son uns días que non chegan para compensar as perdas de todo o ano”, asegura José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

“As contas son sinxelas de botar. Se a ameixa babosa non subiu de 3 e 4 euros cando como mínimo se vendía a 9 e 10 pois xa non podemos facer unha idea”, advierte.

Y es que si es cierto que la crisis económica ya se está haciendo notar en los últimos años en la compra del marisco, la ausencia de berberecho es definitiva a la hora de hacer el balance de la facturación. “Era a eSpecie acompañamente que non supón ningunha inversión e que compemsaba o prezo baixo da ameixa”, apunta.

Según el presidente de los parquistas de Carril, la inversión realizada en los viveros supera en la mayoría de los casos la ganancia. “Estase en moitos casos vendendo a prezo de costo. Hai moita xente que tivo que vendelas con esas cotizacións porque teñen pagos que facer e non se poden permitir agardar a que suba o prezo”, dice.

 

"competencia desleal"

Para el presidente de los parquistas de Carril, la solución a esta situación debe pasar “pola eliminación de competencia desleal que está a haber nos mercados e tamén do fraude ao consumidor”. Consciente de que la crisis económica está afectando a todos los sectores económicos, Villanueva advierte que “se a administración autonómica tomase medidas pois polo menos aminoraríase os efectos”.

En este sentido, advierte que mientras unos se empobrecen otros se siguen enriqueciendo. “Aquí os que están a gañar cartos máis que nunca son os comercializadores e depuradores”, apunta. De hecho, alerta de “prácticas irregulares” entre parquistas que a su vez pertenecen al sector depurador. “Hai uns cantos que xa temos localizados que enchen os seus parques de ameixa de Portugal e foránea e logo teñen uns datos de producción espectaculares”, dice.

Fuente:Diario de Arousa.

 

0 comentarios