Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas achacan la muerte de la almeja a la apertura del Porto de Mouros

Los parquistas achacan la muerte de la almeja a la apertura del Porto de Mouros

Los parquistas y mariscadores de Carril temen que detrás de la riada que arrasó con toda la producción de almeja babosa de la zona se encuentre, una vez más, la apertura de las compuertas del embalse de Porto de Mouros. No es la primera vez que ocurre y los datos de la caída de la salinidad en la zona son más que llamativos a tenor de la escasa lluvia registrada el pasado miércoles.

La salinidad del agua bajó diez puntos respecto al miércoles en una jornada en la que apenas llovió

Los información sobre los niveles del agua que pueden se consultados en la página del Intecmar revelan que el descenso de la salinidad es de más de diez puntos del miércoles a ayer. “Non o sabemos seguro, pero todo nos indica que detrás desta riada se atopa o embalse de Porto de Mouros. É algo cíclico cada catro anos, pasa isto e sempre é o mesmo”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas en Carril. Un temor que también comparte el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, que asegura que “es muy significativa la bajada en la salinidad cuando lo normal sería sobre 28 o 30 puntos y estamos a 18”, dijo.

Estos índices están sirviendo, según el sector productor, para aniquilar el resto de la producción de almeja japónica y fina que estaba tocada, pero todavía podía recuperarse en los próximos días si el tiempo acompañase. “Tanta auga doce acaba por matar o marisco que queda”, advierte Villanueva.

En cuanto a las medidas que se adoptarán por parte de la Agrupación de Parquistas, el presidente José Luis Villanueva asegura que “estudiaranse as causas e reclamaranse danos e perxuízos a quen corresponda”. pero también apunta que “ninguén se engane, faremos o que teñamos que facer, pero ata onde poidamos”.

Y es que el presidente de la Agrupación de Parquistas asegura que “moitas veces se culpa a quen non se ten que culpar e desvíase a atención”.

 

Retirada de marisco

Son ya muchos los parquistas que se encuentran retirando el marisco muerto de los viveros y rescatando aquel que todavía es susceptible de venta. Y es que en plena campaña navideña esta riada solo ha venido a desbaratar unas previsiones de ventas que el sector lleva esperando como agua de mayo desde hace ya varios meses tras la caída de los precios. El siguiente paso será evaluar las pérdidas. “Somos un sector que facemos unha inversión e que sabemos que podemos perdela porque estamos suxeitos a moitos axentes medioambientais e meteorolóxicos”, advierte Villanueva.

la fase de limpieza de los viveros es clave para que la próximas siembra sea efectiva y no se contamine el marisco. “É preciso que se limpe ben a area e tamén retirar todas as cunchas de ameixa morta”, dice.

Durante la jornada de ayer, muchos parquistas a los que la marea se lo permitió aprovecharon para depurar sus viveros. “Era o único que nos faltaba. Isto é unha desgraza que deixa ao sector un pouco máis tocado”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios