Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las bajas ventas y las mortandad de bivalvos golpean a parquistas y mariscadores de Carril

Las bajas ventas y las mortandad de bivalvos golpean a parquistas y mariscadores de Carril

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Carril, Fernando Franco, ha expresado su preocupación por la delicada situación que están viviendo los socios de este pósito. Parquistas y mariscadores finalizaron el año sufriendo la mortandad de la mayor parte de la almeja babosa y parte de la japónica y fina por la baja salinidad de las aguas, a lo que se sumó el bajón de los precios. Las perspectivas para este año no son buenas por culpa de la crisis económica.

El "annus horribilis" de los mariscadores carrilexos quedó marcado ya a principios de la temporada cuando sufrieron la mortandad de todo el berberecho como consecuencia del ataque de un parásito. Precisamente el único bivalvo que se preciaba en el mercado, con valores al alza, mientras los precios de la almeja iban cayendo en picado.

El parásito, según indicaron a la cofradía los biólogos de la Xunta de Galicia que estudiaron el problema de la mortandad, barrió prácticamente toda la población de berberechos de la ría de Arousa.

Los parquistas y las mariscadoras de Carril, además de soportar las pérdidas por los bivalvos muertos, tuvieron que trabajar arduamente para retirarlos y sanear las concesiones y autorizaciones marisqueras.

Cuando empezaban a recuperarse se encontraron con el problema del bajo precio de la almeja debido a la disminución de la demanda por el bajón del consumo como consecuencia de la crisis económica.

Los miembros de la Cofradía esperaban resarcirse en la época de las fiestas, pero las ventas no crecieron como se esperaba y para colmo se produjo un nuevo episodio de mortandad de bivalvos como consecuencia de la baja salinidad del agua.

"En Fin de Año subieron un poco los precios, pero ahora han vuelto a bajar. La situación de crisis económica obliga a la gente a reducir gastos, incluso en la comida y lo primero que elimina de la cesta de la compra es el marisco. Este año se augura igual o peor que 2012 en cuestión de ventas", declaró el patrón mayor de Carril.

En cuanto al berberecho, los mariscadores están a la expectativa de que se produzca el desove en el mes de marzo para volver a tener producción durante el año. Pero no se sabe si se va a producir o si el parásito lo volverá a atacar a este bivalvo como lo hizo el año pasado.

Los clientes de la Cofradía, los depuradores, también están pasando épocas bajas en sus negocios por la disminución de las ventas.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios