Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías de Arousa abordan por primera vez un paro de cuatro meses en Os Lombos

Las cofradías de Arousa abordan por primera vez un paro de cuatro meses en Os Lombos

Los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Arousa abordarán hoy en Carril la paralización de la actividad en Os Lombos do Ulla durante un periodo de hasta cuatro meses. La medida calificada como “extrema” responde a la crítica situación que atraviesa el sector desde hace meses y que se recrudeció tras la última riada afectando sobre todo a la zona de Os Lombos y de los parques de cultivo de Carril.

La propuesta será debatida hoy en Carril por los representantes 
de todos los 
pósitos de la Ría

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, explica que acogiéndose a la nueva Ley de Autónomos los armadores y patrones de los barcos que faenan en el banco marisquero de Os Lombos podrán inscribirse en el paro.

“É unha axuda que cada confraría pode tramitar para os socios que así o desexan”, advierte. Y es que cerca de 200 personas podrían sumarse a este paro de la actividad en uno de los bancos marisqueros más productivos de la Ría de Arousa y que cuenta con representación de Cambados, A Illa, Carril y Rianxo, recibiendo el 75% de la base de cotización como salario durante el periodo de cese.

“Temos razóns máis que xustificadas para poder acollernos a esta paralización como é a mortandade do berberecho e a caída de prezos, así como a elevada desaparición do marisco rexistrada nesa zona trala riada”, dijo Benito González Sineiro.

La medida será analizada minuciosamente hoy por los representantes de los pósitos, que podrán realizar las aportaciones que consideren convenientes. “Sabemos que haberá xente que non queira acollerse a este paro porque non lle interesa porque está inscrito noutra actividade”, advierte el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez.

La idea es que la tramitación de este paralización en Os Lombos sea lo más rápida posible. “Se se pode facer efectivo o vindeiro mes pois mellor porque a xente está nunha situación moi complicada”, asegura el presidente de la Federación Galega de Confrarías.

Otra de la ventajas de esta propuesta que todo hace indicar que se materializará en las próximas semanas es que las personas que se acojan a este paro podrán dejar de pagar el seguro, un ahorro que para muchos supone un alivio importante a la hora de ajustar cuentas y realizar los pagos.

Fuente:Diario de Arousa.

 

0 comentarios