Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas piden un estudio sobre la crisis en la zona del Ulla

Los parquistas piden un estudio sobre la crisis en la zona del Ulla

Realizan una valoración de los daños ocasionados por las últimas riadas

La Federación Galega de Confrarías está a la espera de que todos los pósitos de la ría de Arousa celebren asambleas y decidan si quieren, o no, que se inicien los trámites para el cierre del banco de Os Lombos por causas de fuerza mayor. Ese sería el primer paso a dar para que los armadores del marisqueo a flote puedan acceder a cobrar el paro en un año en el que su actividad se ha vuelto insostenible económicamente. La solución ha logrado ya el beneplácito de varias cofradías del sur de Arousa. Pero no todos los colectivos parecen estar de acuerdo con esta alternativa. Una de las voces discrepantes es la del presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva. «Paréceme lamentable que se teña chegado a esta situación», señalaba ayer.

Hacía esas declaraciones el mismo día en que, acompañado por un biólogo y un notario, había recogido muestras para hacer un informe valorado sobre los daños causados por la última riada en los parques de cultivo. A falta de datos exactos, ayer ya podía avanzar que «o cen por cento da ameixa babosa está morta, e a xapónica quedou moi tocada». Eso, sumado a la desaparición del berberecho se traduce en que este sea, también, un año negro para el colectivo al que representa. «Pero os parquistas xa están iniciando os traballos para sanear os viveiros e poñelos en condicións», argumenta.

Algo así debería hacerse con Os Lombos. Un banco, recuerda, que hasta no hace tantos años era un prodigio de fertilidad y producción. Pero de un tiempo a esta parte, su potencial parece haberse reducido considerablemente. Y más este año, ante la masiva mortandad del berberecho, de la que el sector «segue sen coñecer nin as causas, nin as perspectivas, porque a Administración, que está completamente distraída destes asuntos, non comparte con nós os datos que ten».

Según Villanueva, «non é tarde para recuperar esta zona nen a actividade nela, pero para iso hai que ter intención de facelo», argumenta.

¿Cuáles serían los pasos a dar? Para empezar, planificar cada campaña minuciosamente, «mirando ben como se fan as cousas, pensando na comercialización, nas previsións, nos prezos...». «O que habería que facer é abrir un debate sobre o que está a pasar nesta zona e tomar medidas sensatas».

Fuente:La Voz de Galicia.

0 comentarios